Diario de León

ENSEÑANZA

Los escolares afectados por el transporte en Toral se concentran ante el colegio

La manifestación puede llegar a implicar a todo el centro si la Junta no pone solución.

Padres y alumnos mostrando las pancartas en la manifestación celebrada ayer en la entrada del colegio de Toral.

Padres y alumnos mostrando las pancartas en la manifestación celebrada ayer en la entrada del colegio de Toral.

Publicado por
NOELIA PÉREZ | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) del colegio de Toral de los Vados puso en marcha ayer una huelga en la que los alumnos afectados por la supresión de una ruta del transporte escolar no entrarán en las aulas ni utilizarán el autobús hasta que la Dirección Provincial de Educación ponga solución al asunto. Desde la asociación mostraron su disposición de pedir la solidaridad de otros padres y expusieron que «de momento estamos aquí los padres afectados con los niños pero bueno, si la cosa sigue, pediríamos que se implicaran otros padres no afectados directamente».

Padres y pequeños, con el respaldo de las autoridades municipales, se concentraron ayer, desde las 9.00 horas, en la puerta del colegio con pancartas en las que se podían leer «queremos seguridad en nuestro transporte, somos niños» e incluso cantaron alguna canción con dedicatoria exclusiva a los responsables de Educación de la provincia.

La unión de las dos líneas de transporte que había hasta el pasado curso escolar —la primera que hacía parada en Paradela del Río y Penedelo, y la segunda en Arnadelo, Cabeza de Campo, Sobrado, La Barosa y El Carril— implicaría la realización de un único recorrido de más de 60 minutos, que es lo máximo que estipula la ley. «Los niños están llegando tarde a clase porque es imposible hacer el recorrido en tan poco tiempo y se ven apremiados por la velocidad de una carretera sombría, en la que no se puede ir muy deprisa», explicó la presidenta del AMPA y madre afectada por la problemática, Isabel Poches Valcarce, que añadió que «lo único que pedimos es seguridad, queremos que los niños viajen seguros. Que el transcurso del viaje se haga a la velocidad que tiene que ser y que además viajen con cintos, no pedimos lujos»

Por su parte, el alcalde de Toral de los Vados, Pedro Fernández manifestó que la supresión de la ruta «conlleva a dar unos rodeos importantes. Vamos a llegar a ese tiempo de una hora e incluso más, yo creo que en invierno —con desprendimientos, lluvias y heladas— va a superar la misma normativa que dicta la orden de la Junta». Asimismo, el primer edil mostró su sorpresa por la «poca preocupación» que muestra la Directora Provincial de Educación de León, Emilia Villanueva, ante la problemática que afecta a los niños y las zonas rurales y declaró que «está haciendo todo lo contrario de lo que dijo».

tracking