Diario de León

Arte

El escultor de Fabero Tomás Bañuelos expone cuatro de sus esculturas en El Retiro

La muestra ‘Presencias’ reúne la obra de 19 artistas en la Casa de Vacas de Madrid

Tomás Bañuelos, con la ‘Dama de luz y sobra’ y dos fotos más de la muestra en la Casa de Vacas. DL

Tomás Bañuelos, con la ‘Dama de luz y sobra’ y dos fotos más de la muestra en la Casa de Vacas. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Una prostituta embarazada, con una sombrilla de bastón luminiscente, los dedos cruzados y una misteriosa piedra en la otra mano, semiescondida. Es una de las cuatro esculturas del artista de Fabero Tomás Bañuelos que hasta el próximo día 25 de abril pueden verse en la exposición ‘Presencias’ que reúne la obra de 19 creadores en la Casa de Vacas del Parque del Retiro de Madrid.

La obra que más llama la atención de las cuatro seleccionadas de Bañuelos, titulada Dama de luz y sombra, data de 1985 y «es una representación de la Movida», contaba ayer su autor, que la concibió sin haber visto la película Blade Runner , donde aparecía una mujer con una sombrilla igualmente iluminada. Los visitantes puede encender el neón en un interruptor para que la «metáfora del día y la noche» que ideó Bañuelos se pueda contemplar en todo su explendor.

La muestra comisariada por Teresa Guerrero y Julio López también incluye un Autorretrato de Bañuelos y dos piezas más inspiradas en sus hijas. Aplazada por el confinamiento, las elecciones madrileñas han propiciado un cambio en la programación que ha dejado libre la Casa de Vacas. Bañuelos tiene su taller en Fabero.

tracking