Diario de León

Cita en la Ciuden

España Nación Emprendedora anuncia 50 medidas para cambiar el modelo productivo

El Alto Comisionado presenta en Cubillos la estrategia financiada con 4.900 millones de euros de fondos europeos

Francisco Polo responsable del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, en la Ciuden. LDM

Francisco Polo responsable del Alto Comisionado para España Nación Emprendedora, en la Ciuden. LDM

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

«Del ‘que inventen ellos’ al emprendemos nosotros». Con una alusión la famosa frase de Miguel de Unamuno convertida en el cliché de la Generación del 98 presentó ayer e el Alto Comisionado para España Nación Emprendora las 50 medidas con las que aspira a cambiar el modelo productivo del país en los próximos nueve años. Y lo hizo en la sede de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) en Cubillos del Sil y en un acto que trajo al Bierzo al responsable del Alto Comisionado dependiente de la Presidencia del Gobierno, el empresario Francisco Polo, rodeado por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, los alcaldes de Cubillos y Ponferrada, Antonio Cuellas y Olegario Ramón, el subdelegado del Gobierno en León Faustino Sánchez y tres mujeres que representan en sus empresas u organismos el ejemplo en el que se mira la Estrategia España Nación Emprendedora para impulsar el emprendimiento innovador; la CEO de Pharmadus Botanicals, Beatriz Escudero, la gerente de Impulso a la Industria e I+D+i de Incibe, Lola Rebollo y la fundadora de la empresa León Starup, Noemí Barrientos.

Polo, ante la mirada también del presidente del Consejo del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel y el director de la Ciuden, Arsenio Terrón, anunció que la estrategia nacional —un encargo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez tras su paso por la Secretaría de Estado para el Avance Digital— ya cuenta con una inversión hasta 2023 de 4.900 millones de euros de los fondos europeos Next-Tech, 643 millones este mismo año.

La CEO de Pharmadus, Beatriz Escudero. L. DE LA MATA

La «hora de ruta para hacer del emprendimiento innovador el rompehielos del nuevo modelo económico» y generar «un país más resiliente, productivo e innovador», que resista mejor las crisis económicas con un cambio en las bases productivas, en expresión de Polo, contempla 50 medidas que deberían conducir a «hacer realidad una visión: que en el año 2030 España sea una nación emprendedora» con un modelo económico más innovador. De ahí la vuelta a la frase de Unamuno que dio Polo.

La fundadora de León Starup, Noemí Barrientos. L. DE LA MATA

El alto comisionado destacó, entre las 50 medidas la creacio´n de la Red Nacional de Centros de Emprendimiento (Renace), un conjunto de «incubadoras, aceleradoras y venture builders que impulsen la actividad económica y fijen población desde cada capital de provincia. También una Oficina Nacional de Emprendimiento, a modo de ventanilla única para el emprendedor que reduzca la burocracia de la administración, la promulgación de la llamada Ley de Starups, para darle u marco legal propio al emprendimiento innovador, o la creación de una ‘Marca España Nación Emprendedora’ que difunda los avances en lo que Polo denominó «misión de país». El Alto Comisionado también destacó el programa Scaleup Spain para que las empresas innovadoras crezcan y consoliden sus mercados, un programa internacional de atracción de talente de las mujeres y un programa de visados para atraer a profesionales extranjeros.

Entre las tres mujeres que intervinieron antes de Polo arrancó aplausos especialmente la CEO de Pharmadus, que insistió en que un cambio del modelo productivo pasa en primer lugar po un cambio en el modelo educativo. «Poned todos los recursos y toda la pasta que podáis e invertir en educación» para formar a nuevos profesionales, afirmó, llana y directa, arrancando un aplauso espontáneo en la sala.

tracking