Diario de León

El espejo de los que huyen de la guerra sin saber a dónde ir

San Facundo abre una exposición con los rostros de mujeres y niños que cruzaron las fronteras de Ucrania en las primeras semanas de la invasión

Algunas de las imágenes de la exposición. DL

Algunas de las imágenes de la exposición. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El 24 de febrero de 2022, Vladimir Putin decidió recrudecer la guerra ya iniciada en 2014 con una invasión a gran escala de Ucrania. Los bombardeos abrieron una herida incurable que sigue desangrando al país casi un año después. Ese mismo día —y también algunos antes— dio comienzo el gran éxodo ucraniano. Quienes no tenían que acudir al frente emprendieron la huida, principalmente mujeres y niños que dejaron atrás sus vidas y encararon el futuro con una bolsa de rafia en la mano y sin saber a dónde ir. Cruzaron las fronteras.

Ellas y ellos son los rostros ocultos de la guerra, víctimas de la barbarie, seres humanos vulnerables enfrentados a la más cruel de las incertidumbres. Y ese miedo y la emoción dibujados en sus caras cuando cruzaron hacia lo desconocido en los primeros días del conflicto armado es lo que reflejan las fotografías de la exposición que ayer fue presentada en la Casa del Pueblo de San Facundo (Torre del Bierzo).

Javier Martín es un cabo primero de la Guardia Civil de Torla-Ordesa (Huesca) que en marzo de 2022, menos de un mes después de comenzar la guerra, participó en un viaje humanitario junto con un grupo de amigos. Con la ayuda de varias empresas oscenses que les dejaron furgonetas, se desplazaron hasta la frontera de Ucrania con Rumaría para llevar ropa de abrigo y traer a España a 19 personas. Javier Martín es el autor de las imágenes de la exposición ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’ que, después de haberse mostrado en diferentes puntos de la geografía nacional, llega al Bierzo para crear conciencia con el reflejo de una realidad cercana y dar voz, sin hablar, a quienes la guerra dejó mudos.

«Devastados mis días y mis noches, abiertas en canal, doloridas de tanto ruido de sirenas y de tanto llanto de por vida. Cuándo sanarán mis recuerdos, mis noches, mis días, mis momentos...». ‘Éxodo desde Ucrania. Miradas de las mujeres’ no solo contiene imágenes; también palabras, más bien versos, los de la poetisa Cristina Giménez, que ha redoblado la emoción de los retrasos con poemas cargados de verdad. Ayer leyó algunos de ellos ante los asistentes a la inauguración de la exposición y entre todos, algunas familias que de Ucrania han venido parar al Bierzo.

«La exposición quería demostrar que en sitios pequeños ( en este caso, la comarca de Sobrarbe) se pueden hacer cosas grandes, solo hay que tener la voluntad de querer hacerlas», afirmó el autor de las fotografías. Pero ese objetivo original pronto se transformó el algo mayor, con la intención de ser el espejo de los que huyen de la guerra sin saber a dónde van. Con esa idea se ha hecho también un documental que será presentado próximamente y del que ayer se ofreció un adelanto en forma de trailer.

La muestra estará abierta hasta el día 2 de marzo.

tracking