Diario de León

LA TERTULIA | OLEGARIO RAMÓN. ALCALDE DE PONFERRADA

VÍDEO | «Espero que la ministra traiga algo concreto; seré el primero en exigirlo»

No tiene un proyecto estrella para Ponferrada porque cree que los tiempos de los grandes proyectos han pasado. Ramón prefiere ser realista y poner en valor las potencialidades de la capital y del Bierzo. Eso sí, ante Teresa Ribera será reivindicativo si no viene con alguna iniciativa que compense lo mucho que ha dado esta ciudad y esta comarca. 

Olegario Ramón, ayer, en la grabación del programa en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA.

Olegario Ramón, ayer, en la grabación del programa en La 8 Bierzo. L. DE LA MATA.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Sobre el pacto y las tensiones entre Podemos y CB  

«Yo creo que es época de grandes consensos. Estamos razonablemente contentos; es cierto que hay tensiones entre nuestros socios de Podemos y Coalición por el Bierzo, pero también dentro del PSOE hasta que se toma una decisión. Para todo esto existen reuniones de coordinación y yo diría que tanto Lorena González como Pedro Muñoz tienen lealtad con este equipo de gobierno».  

«Con la ministra Teresa Ribera seré reivindicativo»  

«Con la ministra de Transición Ecológica seré reivindicativo, porque soy el alcalde de Ponferrada, de los que han votado al PSOE, al PP... No entiendo el Bierzo sin Ponferrada y Ponferrada sin el Bierzo. Espero que traiga algo concreto, real; si no seré el primero en exigirlo. Es cierto que se vivió mucho tiempo de espaldas a la realidad porque se sabía que las térmicas iban a cerrar y que perdimos años para buscar un desarrollo alternativo, pero esta tierra ha dado mucho».  

«Cubrir el canal ya no está en los planes de Endesa»  

«Me gustaría un compromiso más claro por parte de Endesa, porque ahora lo que hacen es poner unos terrenos a disposición de otras empresa. Es una compensación muy pequeña para lo mucho que Endesa ha hecho aquí. Sobre cubrir el canal, ya me han comunicado que no está en sus planes».  

«No castiguemos más al mundo rural»  

«Si queremos luchar contra la España vaciada, cerrar consultorios no es la mejor idea. No castiguemos más al mundo rural».  

Sobre la continuidad del AVE hasta Ponferrada  

«Soy partidario de un planteamiento sostenible, dentro del Eje Atlántico»  

«No vamos a poner ni una plaza más de zona azul»  

«Somos partidarios de la humanización de las calles y peatonalizaciones blandas. Por eso en Gómez Núñez ya no hay tanta contestación, porque se ha explicado el proyecto. En cuanto a La Rosaleda, no se explicó bien. Las plazas de la ORA sólo afectan a un portal en el entorno del centro comercial, y se lo estamos explicando a los vecinos. Este equipo de gobierno no va a poner ni una sola plaza más de zona azul en la ciudad».  

Paseo del río: «Hay voluntad por parte de Confederación»  

«En el proyecto del paseo del río hay un problema con propietarios. El Ayuntamiento ha hecho una valoración de la expropiación de los terrenos y ellos otra mucho más alta. Al final será la Junta Provincial. Con Confederación me voy a reunir pronto y es cierto que existe buena voluntad».  

Compromiso para hacer una RPT en el Ayuntamiento  

«Si en este mandato no hay una Relación de Puestos de Trabajo en el Ayuntamiento, este equipo de gobierno habrá fracasado. Ya habrá una consignación para hacerlo en los presupuestos de 2020, porque la RPT es una garantía para los trabajadores».  

«Con la oposición hemos buscado consensos»  

«El PSOE se abstuvo para que salieran adelante los Presupuestos de Ponferrada en las únicas cuentas que se aprobaron en el anterior mandato. Ahora, con la oposición, hemos buscado consensos, con todos los grupos salvo con quien falte al respeto, pero es cierto que se judicializado el tema del personal de confianza cuando el PSOE hacía 24 años que no gobernaba en esta ciudad. El PP dice que fue por solidaridad con el resto de grupos cuando la verdad es que quería más».  

«No tengo un proyecto estrella para Ponferrada»  

«No tengo un proyecto estrella para Ponferrada; lo que tenemos es un proyecto de ciudad, con iniciativas como los nuevos puntos wifi que se han puesto con fondos europeos. Una ciudad que sea sostenible, que apueste por el turismo...».

tracking