Diario de León

Espinoso de Compludo no olvida el Bierzo templario

La sala «Artebaida» muestra una colección de trajes y complementos

Imagen de la exposición abierta ayer en Espinoso. DL

Imagen de la exposición abierta ayer en Espinoso. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Vita Natura Et Legenda abrió ayer en su sala museística «Artebaida», en Espinoso de Compludo, y durante dos semanas, su particular homenaje a la Noche Templaria coincidiendo con las fechas habituales de celebración de uno de los acontecimientos más importantes de Ponferrada, que vuelve a no celebrarse por segundo año consecutivo debido la pandemia.

Con el título de «Mirada templaria», esta asociación expone una pequeña coleccion de trajes y complementos medievales cedidos por varios participantes. El horario será el habitual, de miércoles a domingo de 11:30 a 13:30 horas y de 16:30 a 19:30 horas.

Pese a la pena y el desánimo, explican sus promotores, la muestra quiere ser un grito de esperanza y por eso anuncian que, más pronto que tarde, volverán las capas blancas con su cruz roja; el Quiebro de Luna, pidiendo las llaves del Castillo para comenzar; volverán a colocar la capa al Caballero Templario... «Volveremos a nombrar escuderos y ordenaremos caballeros templarios en el Castillo. Haremos la ofrenda al Caballero de Bronce que descubrió a La Morenica, Nuestra Señora, por parte de la Asociacion de Amigos de La Noche Templaria. Volverán los juglares, los trovadores, las damas, los caballeros, villanos y bufones en la Cena Templaria dentro del Castillo, donde gentes de toda clase y condición se sentirán verdaderos señores en las brumas del tiempo y entre las piedras milenarias de nuestra amada fortaleza de Ponferrada», señalan en una nota, donde recuerdan otros actos como eran el Mercado Templario Medieval, los Caballeros de Ulver con su campamento templario... que también volverán.

tracking