Diario de León

La Estación de Avisos advierte del riesgo de fuego bacteriano

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos del Bierzo emitió ayer una nota para advertir del riesgo de infección de fuego bacteriano en frutales de pepita de la comarca.

La grave enfermedad del fuego bacteriano de los frutales está causada por la bacteria Erwinia amylovora , que es capaz, una vez que ha infectado un árbol, de matarlo en pocas semanas.

«Las flores abiertas son la principal vía de entrada de la bacteria en el árbol. Por ello, se recomienda dar un tratamiento preventivo en frutales de pepita (perales, manzanos, membrilleros), a inicio de floración, para proteger este periodo tan sensible. Actualmente las perales están comenzando a florecer en la comarca del Bierzo, sobre todo las fincas de zonas más templadas y soleadas, y aquellas de variedades más precoces», explican desde la Estación de control agrícola con sede en Carracedelo.

La Estación da una serie de aplicaciones preventivas para que se rebaje el riesgo de infección y materias activas con efecto contra bacterias con Fosetil Al 80%. El tratamiento se renovará en función de la duración del período de floración, y de las condiciones de aplicación de la materia activa empleada.

Las incompatibilidades del Fosetil-Al son el azufre, cobre, abonos foliares con nitrógeno y aceites. La Estación de Avisos explica también en su comunicado que no hay intervalo entre los tratamientos definido, pero una semana es lo más recomendado. Adicionalmente, siempre que sea posible, tiene menor riesgo si primero se aplica el Fosetil, y después cualquiera de los otros productos.

tracking