Diario de León

La Estación de Avisos alerta sobre el moteado en los frutales

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Estación de Avisos del Bierzo ha dado a conocer el riesgo de moteado en los frutales de la comarca. El moteado de los frutales está causado por hongos del género Venturia, que infectan los árboles y al desarrollarse producen manchas en hoja y en fruto en manzanos y perales.

Las infecciones se producen en los frutales siempre que haya condiciones favorables para el hongo, y a partir del estado fenológico conocido como «oreja de ratón». Todas las plantaciones de frutales del Bierzo están ya en estados más avanzados. Las previsiones de lluvias para los próximos días facilitan las infecciones de moteado. Las ascosporas del hongo, que son las que producen las nuevas infecciones cada primavera, ya están maduras, según los análisis realizados por esta Estación de Avisos en colaboración con el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales de la Universidad de León.

Para evitar esta enfermedad, se recomienda aplicar un tratamiento fungicida. Los fungicidas de contacto deben reaplicarse cada vez que caigan 15 litros de lluvia, siempre y cuando se mantengan las condiciones de riesgo (lluvias). Los fungicidas sistémicos y penetrantes tienen una persistencia variable, de entre 8 y 14 días, según el tipo de materia activa que se aplique, y con independencia de la lluvia que pudiera caer en ese período.

tracking