martes 17/5/22

La Estación de Avisos del Bierzo recomienda el tratamiento contra el mildiu de la vid. «El mildiu de la vid, causado por el hongo Plasmopara vitícola, produce manchas en hoja, y también puede infectar los racimos incipientes, destruyéndolos», explica en una nota difundida ayer para advertir a los productores y viticultores de la comarca.

En este momento se dan las circunstancias de humedad en hoja, temperatura media en torno a 10ºC y brotes en la vid de 10 centímetros de longitu, para ser capaz de infectar las vides. «Las condiciones de humedad y temperatura previstas para esta semana pueden ser favorables para que se desarrolle la infección primaria de esta enfermedad. Por otro lado la viña se encuentra ya en estado fenológico F en todo el Bierzo. En este estado se aprecian ya perfectamente los racimos y también los botones florales».

Además, añade la nota, en este estado, tanto las hojas como los futuros racimos ya son susceptibles de ser infectados por el mildiu. «Si se infectan los racimos en este momento, se marchitan retorciéndose en forma de «S» y se pierden, con la consiguiente pérdida de cosecha». Para prevenirlo, se recomienda la aplicación de fungicidas sistémicos, porque mantienen la viña protegida unos 8 o 10 días a pesar del rápido crecimiento de los brotes de la vid, y a pesar de las lluvias. Los productos fungicidas de contacto son igualmente eficaces en la prevención (si se aplicaron antes de las lluvias), pero deben reaplicarse cuando hayan sido lavados por precipitaciones superiores a 15 litros por metro cuadrado, siempre que se mantengan las condiciones de riesgo de infección. «Los productos sistémicos tienen buena eficacia, pero el hongo tiene gran facilidad para crear cepas resistentes frente a estos productos, por lo que no deben realizarse más de 3 tratamientos por año con este tipo de productos».

La Estación de Avisos recomienda tratar el mildiu en los viñedos del Bierzo