Diario de León

La estación de Matarrosa es la que más amenaza ruina del Ponfeblino

Un estudio alerta del riesgo inminente de desplome por sus malas condiciones estructurales

Estación de Matarrosa, ayer, en el antiguo ferrocarril de La Minero que comunicaba Laciana con el Bierzo para llevar el carbón. ANA F. BARREDO

Estación de Matarrosa, ayer, en el antiguo ferrocarril de La Minero que comunicaba Laciana con el Bierzo para llevar el carbón. ANA F. BARREDO

Ponferrada

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No todas las estaciones del Ponfeblino están igual de mal pero hay algunas como Matarrosa del Sil que se encuentran ya en riesgo inminente de desplome por sus «muy malas condiciones estructurales». Así se advierte en un informe elaborado por las administraciones que participan en el consorcio para poner en marcha el tren turístico por las antiguas cuencas mineras del Bierzo y Laciana, que no especifica el coste de la rehabilitación de todos los edificios, que, en todo caso, deberá sumarse al presupuesto para la puesta en servicio de las vías, calculado en 3,8 millones de euros.

La estación de Matarrosa «presenta una grieta de grandes dimensiones en una de sus fachadas, y la cubierta amenaza desplome inminente». «Es posible —añade el estudio recientemente publicado— que los escombros vertidos tras la ampliación de la carretera adyacente estén creando empujes que afecten a su estructura».

El estado general de las estaciones del recorrido del antiguo tren de la MSP es preocupante ya que todas se encuentren abandonadas y son víctimas del vandalismo, pero no hasta el extremo de Matarrosa. Son los casos de Cubillos, Alinos, Páramo y Toreno, sobre las que el citado informe no hace especiales referencias a su estado de conservación estructural como sí lo hace con Matarrosa. Es más, en el caso de Toreno, destaca que gracias el tapado de puertas y ventanas se ha conservado en buenas condiciones.

De todas, la única que tiene la estructura original de 1919 es la de Palacios del Sil que, junto a Cuevas del Sil, son otras dos de las peor conservadas, asegura el informe. De hecho, ambas figuran desde hace unos meses en la Lista Roja de Hispania Nostra, una entidad de reconocido prestigio a nivel nacional que denuncia el patrimonio abandonado, en este caso industrial.

En la ficha de Hispania Nostra de la estación de Palacios del Sil se destaca que se trata del único ejemplo de las antiguas estaciones de la línea. «Se trata de un modesto edificio de una única planta situado en la margen izquierda del Sil, junto la carretera de Matalavilla, algo distante de la población», explica. Su inclusión se debe a la «seria amenaza de desaparición» y por ser una pieza singular con gran valor patrimonial. Su estado actual es más que preocupante y se resume en tres frases: «Amenaza de ruina. Avanzado estado de deterioro, agravado tras los últimos actos vandálicos. El deterioro de la cubierta puede derivar en el colapso estructural», añade el informe.

La estación de Cuevas del Sil está por las mismas razones. El conjunto de la estación se compone de cinco edificios dispuestos en paralelo a las vías: el almacén de mercancías, los aseos exentos y la estación de viajeros, oficinas, transformador eléctrico y la caseta de la brigada de vía y obras. «Este conjunto muestra el repertorio arquitectónico de la segunda generación de instalaciones ferroviarias de MSP, desplegadas entre 1930 hasta mediados del siglo XX», dice la ficha.

Además, el estudio destaca el estado de los apeaderos. Los mejor conservados son los apeaderos de Pradilla, entre los túneles 2 y 3 de la variante de Bárcena, y el de Santa Marina del Sil, ambos de estilo racionalista.

Además del abandono, todas las infraestructuras son víctimas del vandalismo.

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