Diario de León

El Estado retiene 270.000 euros a Cacabelos y Fenosa le corta hoy la luz

Once edificios, incluyendo tres colegios y el Marca, se quedarían sin electricidad.

El Museo Arqueológico de Cacabelos podría quedarse hoy sin suministro eléctrico.

El Museo Arqueológico de Cacabelos podría quedarse hoy sin suministro eléctrico.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Once edificios municipales, incluyendo tres colegios públicos y el Museo Arqueológico, podrían quedarse hoy sin suministro eléctrico en Cacabelos si Gas Natural Fenosa cumple finalmente su amenaza. El alcalde, el popular Adolfo Canedo, ya advirtió ayer de que el Ayuntamiento no tiene dinero para afrontar el pago de 40.000 euros que se había comprometido a pagar a la compañía eléctrica —de un total de 300.000 euros de deuda acumulada durante 16 meses— después de que el Ministerio de Economía y Hacienda esté reteniendo hasta 270.000 euros de los ingresos del Estado por tributos que le corresponden a Cacabelos. El Ayuntamiento no podrá pagar tampoco las nóminas de noviembre, diciembre y la extra de Navidad al medio centenar de trabajadores que conserva —de los 96 que había durante el anterior mandato— ni los pagos pendientes a la Seguridad Social

Canedo reconoció que el Estado ya debería haber remitido el dinero de los tributos en el mes de noviembre, una vez liquidados los presupuestos pendientes del año 2009 y 2010, pero Economía ha retenido el ingreso al comprobar que el Ayuntamiento de Cacabelos no había liquidado las cuentas de dos sociedades públicas —Campo de San Bartolo y Patronato de la Defensa del Patrimonio Histórico Artístico— que no tienen actividad y cuya disolución no figura en el Boletín Oficial de Castilla y León. «No puedo rendir cuentas de algo que desconozco. No hay ningún rastro en el Ayuntamiento de esas dos sociedades, pero nos hemos comprometido con el Estado a certificar su situación y a tomar medidas legales para disolverlas», afirmó ayer Canedo, que espera recibir los 270.000 euros el 30 de diciembre y pagar entonces las nóminas y las deudas más acuciantes.

Gas Natural, sin embargo, lleva semanas amenazando al regidor con cortar la luz de los edificios municipales. No podrá hacerlo en el Ayuntamiento, porque también es la sede del Juzgado de Paz y de la Policía Local, pero la empresa parece dispuesta a dejar sin suministro, según el alcalde, a dos colegios públicos en Cacabelos y uno que Quilós y la Casa de la Cultura.

tracking