Diario de León

Adelino Pérez | Presidente del Consejo Regulador de la DO Bierzo

«Estamos obligados a cuidar nuestro patrimonio ante la amenaza eólica»

El viñedo viejo es el principal valor del sector vitivinícola del Bierzo y protegerlo es imperativo para el Consejo Regulador, sobre todo cuando el desarrollo de parques eólicos lo pone en riesgo. Pérez pide defensa a las administraciones, a las que también reclama mejores comunicaciones para que la comarca juegue en igualdad de condiciones

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Hace cinco meses que Adelino Pérez se puso a los mandos del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo y, en este tiempo, ha tenido que hacer frente a una subida generalizada de precios, a una agenda de ferias y eventos de nuevo completa tras dos años de parón obligado por la pandemia y a los retos incumplidos en la legislatura anterior, principalmente de parte de las administraciones, a las que pide más compromiso en materia de promoción y también una mejora de las comunicaciones que permitan abrir la comarca al resto de España.

EL BALANCE

►► «Había viticultores y bodegas pequeñas que se sentían desplazados». Adelino Pérez aseguró que los últimos cinco meses han sido muy intensos, sobre todo a partir de febrero, y se han empezado a cumplir los objetivos marcados, principalmente el de dar más voz a los más pequeños. «Desde el principio dijimos que queríamos una candidatura muy participativa. Había viticultores y pequeñas bodegas que se sentían desplazados y para eso hemos creado comisiones, para que la gente nos traslade sus inquietudes», afirmó. El objetivo es «comunicar mejor de dentro hacia afuera», que es algo que «no se estaba haciendo del todo bien».

EL VALOR DEL VINO

►► «Cuando tienes un producto de mucha calidad es bueno decir que ese producto tiene un precio». El kilo de uva de la variedad mencía se está pagando al viticultor a entre 60 y 70 céntimos. Por el godello, que «se ha puesto de moda y tenemos menos producción», se paga alrededor de un euro y medio por kilo. Alcanzar el euro es un reto al que aspira el Consejo Regulador. «Si nosotros tenemos un vino de calidad, y todos los prescriptores nos lo están diciendo, es bueno decir que ese vino tiene un precio. Si conseguimos vender más botellas a mejor precio, defenderemos mucho mejor que el precio de la uva aumente y eso va a llevar al viticultor a ofrecernos una uva de mayor calidad.

INVERSORES EXTERNOS

►► «Sigue habiendo interés de grandes grupos por implantarse aquí, pero hay que buscar un equilibrio». Varios grupos empresariales vitivinícolas de zonas productoras históricas se han interesado, en los últimos años, por implantarse en el Bierzo. Algunos ya lo han hecho y el interés sigue al alza, dijo el presidente de la DO. En todo caso, el desembarco en requiere de unas condiciones específicas, porque esta es una tierra de minifundio. «Cuando llegan aquí, tienen que adaptarse a nosotros. No están acostumbrados al minifundismo y hay que buscar un equilibrio», expresó Adelino Pérez.

A MÁS COSTE, MÁS PRECIO

►► «En enero tuvimos que subir el precio de las botellas de vino, pero sigue la escalada». El vidrio, el cartón, las cajas, las etiquetas, el transporte... Todo vale más y eso ha repercutido en el precio del vino. Restauración y hostelería pagan más desde enero y «lo han entendido», afirmó Pérez. No obstante, la subida no se ha detenido y ahora resulta imposible aplicar un nuevo incremento. «En enero se subieron los precios y es muy complicado volver a hacerlo ahora. Solo la subida del precio vidrio es de un 40% con relación a enero», dijo.

RENOVABLES

►► «No estamos en contra de la energía verde, pero sí de donde se sitúa». Dos parques eólicos proyectados en el entorno de Toral de los Vados amenazan varias hectáreas de viñedo centenario y «pueden hacer mucho daño», denunció el presidente de la DO. «No estamos en contra de la energía verde, pero tenemos la obligación de cuidar lo que es nuestro patrimonio y las administraciones tienen que implicarse en esta defensa», defendió, explicando que el grave impacto visual no es lo pero, sino que «las líneas de evacuación pasan por todos lo viñedos viejos desde Corullón hasta Ponferrada». «Así nos cargamos el trabajo que ha llevado años y años hacer. Tienen que soterrar líneas y se tienen que buscar lindes y senderos que no atraviesen viñedo viejo», sentenció.

LOS JÓVENES Y EL VINO

►► «Es mucho más sano beber vino en un concierto que esos botellones con destilados». El Consejo Regulador de la DO Bierzo patrocinará el Planeta Sound Festival de Ponferrada y lo hace con la intención de acercarse más a un público joven. Ese es otro de los retos del órgano rector de los vinos del Bierzo.

LOS EFECTOS DEL CLIMA

►► «Estamos elaborando los vinos que están de moda». «En España se está desestabilizando la climatología y eso afecta mucho a la viticultura. En nuestro caso, nos está favoreciendo porque estamos elaborando los vinos que están de moda, que son los frescos, atlánticos y fáciles de beber. Aquí la uva madura muy bien», subrayó el presidente del Consejo Regulador. «Estamos haciendo las cosas muy bien. Somos importantes ya y ya nos lo estamos creyendo. Por eso, aunque queda camino que andar, vamos a salir adelante», celebró.

tracking