Diario de León

? ? La Tertulia JOSÉ LUIS RAMÓN PRESIDENTE DE ASODEBI

«Estoy a favor de Forestalia y soy de los que exigiría un referéndum»

El presidente del grupo de acción rural que aúna los esfuerzos del Bierzo destaca la entrada del comercio en las ayudas, que aún pueden incrementarse en la próxima revisión de la Junta. Sobre la despoblación, pide una reflexión sobre el origen del problema y no tiene pelos en la lengua a la hora de pedir una consulta para defender el proyecto de Forestalia..

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | ponferrada

Sigue teniendo las ideas claras, ahora en segunda fila. De todas formas, rechaza volver al primer plano político.

Asodebi, el quinto de los 44 grupos de Castilla y León

«Asodebi quedó como el quinto mejor grupo de acción local entre los 44 de Castilla y León. La Junta nos trató generosamente y nos comprometió tres millones para el programa que acaba en 2022. Como novedad, no es una cifra cerrada y está más dirigida a proyectos privados. Sólo el 15% para públicos. A finales de este año nos va a evaluar y en función de la nota, podremos incluso lograr fondos de otros grupos que no lleguen a ejecutar el dinero que tienen asignado ahora mismo».

El comercio, gran novedad en los proyectos de Asodebi

«Tenemos proyectos desde 900.000 euros, en un volumen importante en ejecución. Significa que el promotor lo va a hacer; la ayuda es un premio, porque si lo condiciona a ello, fracasará. Sigue teniendo tirón el turismo, el Camino de Santiago, la industria... y entra el sector del vino, ampliaciones y enoturismo, y algo desaparecido en los últimos años como el comercio, que sigue estando en crisis. Tenemos proyectos de supermercados en Fabero, Cabañas Raras...»

Pesimismo contra la despoblación del Bierzo

«Soy pesimista. Las medidas no han dado resultados. Se hacen esfuerzos pero cada vez hay menos población en los pueblos, y más mayor. Mis hijos, la sensación que tengo, es que no van a volver. Yo también estudié fuera y quería volver, pero ellos no tienen ese arraigo. Y como mis hijos, los demás».

Falta de cultura rural asociada a calidad de vida

«El mundo rural puede dar mucha calidad de vida; pasa en otros países. Debemos empezar por el origen del problema. ¡Hasta tenemos dificultades para encontrar médicos para el Hospital! Tenemos una comarca privilegiada pero no llega para todo. Debemos invertir en lo digital...».

Consejo arraigado pero sin competencias

«No se acaba de encontrar una fórmula de la ordenación territorial. Debe nacer de una ley por consenso en las Cortes. Al Consejo, en ese sentido, no le han dejado jugar ese partido. Parece que hay una rivalidad con otras instituciones, pero desde el punto de vista de aceptación social lo está consiguiendo. El banco de tierras está funcionando... y eso acerca a los bercianos a la institución, pero hay ayuntamientos que no van a ceder nunca competencias».

«Los ecologistas, necesarios para que se cumpla la ley»

«Estoy a favor de Forestalia. Los ecologistas son necesarios, pero no creo que su actitud sea estar en contra si se cumple la normativa medioambiental, que es muy rigurosa. ¿Cuál debe ser, en mi opinión? Velar por su cumplimiento, porque ya cumple la ley. El mundo económico puede elegir otra ubicación. Nos estamos jugando parte de nuestro futuro. Exijo un referéndum, a favor o en contra. Estoy convencido de que ganamos por goleada, 80 a 20 a favor».

Oportunidad para que el PSOE gane en Ponferrada

«Las encuestas no son favorables a nivel nacional y nos debería preocupar a todos. En el Bierzo tenemos la oportunidad de recuperar Ponferrada. Sobre mi futuro, ni me han llamado ni quiero volver».

tracking