Diario de León

Patrimonio

Un estudio del CSIC cataloga los monumentos medievales del Bierzo

Iglesias como Santo Tomás o los monasterios de Montes y San Miguel están en el informe

Imagen interior de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, una de las más emblemáticas de la comarca del Bierzo. ANA F. BARREDO

Imagen interior de la iglesia de Santo Tomás de las Ollas, una de las más emblemáticas de la comarca del Bierzo. ANA F. BARREDO

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Petrifying Wealth, una investigación liderada por el CSIC que analiza la rápida expansión de las construcciones de piedra y ladrillo en el sur de Europa entre los siglos XI y XIII, incluye varias edificaciones bercianas, monasterios y, sobre todo, iglesias medievales repartidas por toda la comarca. El proyecto, financiado por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en inglés), acaba de actualizar su visor cartográfico en acceso abierto, «una herramienta que permite visualizar la extraordinaria difusión de la petrificación medieval», explican sus autores.

Lanzado en febrero de 2021, el visor incluye información y fotografías geolocalizadas sobre edificaciones de la península Ibérica, Italia y el sur de Francia con restos materiales fechados entre los años 1050 y 1300. Su última versión incorpora cerca de 2.000 nuevos registros, por lo que el número total de construcciones que pueden consultarse se eleva prácticamente a 19.000.

En el Bierzo aparecen iglesias como las de Balboa, Vega de Valcarce, en honor a San Juan Bautista, o las de de Santiago, San Francisco y San Juan de San Fiz, en Villafranca, por poner el foco en el Bierzo Oeste.

Otras fichas son las de las iglesias de Santo Tomás de las Ollas, San Martín de Pieros o San Miguel y Santa María, en Espinoso de Compludo y Villanueva de Valdueza, respectivamente. También aparecen los monasterios de San Miguel de las Dueñas o Montes.

El proyecto «Petrifying Wealth. The Southern European Shift to Masonry as Collective Investment in Identity, c.1050-1300» está dirigido por la investigadora del CSIC en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales Ana Rodríguez. La elaboración del visor cartográfico es fruto del trabajo colectivo de los integrantes del proyecto, del que es cobeneficiario el investigador Sandro Carocci, de la Università degli Studi di Roma Tor Vergata. El visor también ha contado con la colaboración de otras instituciones, como la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico, y particulares.

Para facilitar el acceso abierto a su núcleo de datos básico, se ha habilitado un formulario de consulta y la posibilidad de descargar los resultados obtenidos.

Monasterio de Montes de Valdueza. L. DE LA MATA

Monasterio de Montes de Valdueza. L. DE LA MATA

tracking