Diario de León

El estudio de gallego resiste en el Bierzo con más de 900 alumnos

Un profesor de gallego, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Un profesor de gallego, en una imagen de archivo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

m. carro | ponferrada

Los datos de matriculación que maneja la Dirección Provincial de Educación sobre el estudio de lengua gallega en el Bierzo no dejan lugar a dudas: el dialecto sobrevive en la frontera con esta comunidad con más de 900 alumnos matriculados en el curso que acaba de comenzar. Se imparte en una docena de colegios de Educación Infantil y Primaria y cuatro centros de Secundaria distribuidos en Ponferrada (Compostilla, Jesús Maestro, García Yebra, Virgen del Carmen-La Placa, Europa y Virgen de la Encina), Cacabelos (Virgen de la Quinta Angustia y Bergidum Flavium), Camponaraya (San Ildefonso), Toral de los Vados (Luisa Ucieda), Carucedo, Puente de Domingo Flórez, Toral de Merayo, Villafranca (San Lorenzo de Brindis y Padre Sarmiento) y Corullón (Jimena Muñíz).

Su estudio a penas ha sufrido variación con respecto al número de matrículas de ejercicios anteriores, aunque bien es cierto que ha experimentado una merma poco considerable o que, en todo caso, no compromete el futuro de este dialecto en los centros que ya lo ofertan.

Concretamente, según los datos facilitados por Educación, en el curso en marcha se han matriculado en la asignatura de gallego 764 alumnos de Infantil y Primaria y 150 alumnos de Secundaria. Son tan sólo tres alumnos menos en el primer nivel educativo y trece menos en el segundo con respecto a los datos de matriculación referidos al curso 2015/16. La cifra se estabiliza después de haber sufrido una caída importante de 2014 a 2015, cuando el número de alumnos cayó de 818 en 2014 a 767 en 2015 en lo que a Infantil y Primaria se refiere; y de 205 a 163 en Secundaria.

Los datos confirman los argumentos de los colectivos gallegos que defienden la pervivencia de esta lengua principalmente en los municipios que, geográfica y culturamente están más próximas a Galicia.

tracking