Diario de León

Un estudio ya oficial basado en vídeos grabados en la comarca

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En la ficha que obra ya en la Meteoritical Society queda constancia de que los estudios del meteorito han sido posibles gracias a siete vídeos, tres de ellos de su paso por el Bierzo. Concretamente, grabados en Corullón, Ponferrada y Toral de los Vados.

El meteoroide, según el estudio que ya es oficial, entró en la atmósfera a 75 kilómetros sobre la superficie de la Tierra en un ángulo pronunciado de unos 77° y con una velocidad de 15 kilómetros/segundo. Dejó de ablacionar a una altura de 16 kilómetros después de desacelerar a 2,4 kilómetros/segundo. «Se registraron tres bengalas principales durante el vuelo de 4,84 segundos y se contaron hasta nueve fragmentos en el tren que se formó al final de la bola de fuego», explican los investigadores.

Al final tocó tierra en el municipio de Baralla, donde se organizó un equipo de búsqueda, formado principalmente por miembros del Departamento de Matemática Aplicada del Campus de Lugo, ubicado a sólo 20 kilómetros de la zona de caída. A pesar del cierre nacional debido a la pandemia, el CISC logró un permiso especial para su búsqueda. Finalmente, el 18 de marzo de 2021, Jesús Á. encontró por casualidad una piedra con costra de fusión de 527 gramos de peso en una dehesa donde suele llevar su ganado a pastar, en el paraje de Formigueiro, muy cerca del pueblo de Traspena, en la parroquia de Covas, municipio de Baralla, provincia de Lugo.

tracking