Diario de León

Trabajos de perforación en El Bierzo

Europa Metals hará sondeos técnicos hasta 700 metros para buscar plata, zinc y plomo

El nuevo ensayo metalúrgico realizado por el laboratorio indica una mejora de los recursos

La imagen muestra la nueva máquina desplazada a la zona del Proyecto Toral para realizar prospecciones a grandes profundidades. DL

La imagen muestra la nueva máquina desplazada a la zona del Proyecto Toral para realizar prospecciones a grandes profundidades. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Nuevos pasos en el proyecto para abrir la mina de plomo, zinc y plata en terrenos de los términos municipales de Toral de los Vados. Borrenes y Carucedo . Según los datos facilitados por Europa Metals a este periódico, el denominado Proyecto Toral inicia una nueva campaña de trabajos de perforación.

Cuentan desde la compañía, con centro operativo berciano en el polígono industrial de Camponaraya, que una vez finalizada el pasado marzo la campaña de evaluación geotécnica, este mes de mayo el Proyecto Toral inicia una nueva campaña de sondeos «destinada a consolidar y aumentar la información disponible sobre el recurso mineral indicado de su depósito».

El nuevo ensayo metalúrgico realizado por el laboratorio Wardell Armstrong International Ltd y Tomra durante los tres últimos meses indica una mejora significativa en el proceso de obtención de concentrado usando métodos de «ore sorting» (clasificación de minerales).

«El laboratorio planea terminar los ensayos restantes para finales de este mes de mayo, donde se confirmarán los resultados anteriores. Los ensayos metalúrgicos aglutinaron los diferentes tipos de mineralización existentes en Toral, con el fin de diseñar el proceso más optimo y económicamente rentable », resaltan desde la compañía promotora de la iniciativa industrial.

El calendario
El laboratorio Wardell Armstrong planea acabar los ensayos restantes a finales de mayo

En cuanto a los nuevos trabajos de perforación que se están comenzando, Europa Metals Iberia ha vuelto a confiar al equipo de profesionales de la empresa berciana Sondeos y Perforaciones del Bierzo SL, de la que dicen que se trata de «una empresa con gran experiencia en minería dentro de la península Ibérica» y que también tiene de esta forma en cuenta el «fomento del trabajo dentro de la comarca del Bierzo».

Una portavoz de la empresa metalúrgica avanzaba que en estos momentos «el objetivo de la campaña que se inicia ahora es aumentar el recurso indicado hasta el volumen hasta ahora económicamente rentable del depósito, sobre los 7 millones de toneladas ».

Plazos del sondeo
​ Los trabajos de sondeos de ahora se prevé que llevarán en torno a tres o cuatro meses

Tres o cuatro meses

Los trabajos se prevé que llevarán en torno a tres o cuatro meses . Así, la iniciativa realizará sondeos de más de 700 metros de profundidad, que proporcionarán material para ensayos químicos «y aumentarán el conocimiento geológico de la zona en las partes donde aún no se tienen datos», explican.

De manera paralela y complementaria a estos trabajos, continúan las actividades añadidas destinadas a las diferentes solicitudes de permisos en el ámbito de las diferentes administraciones, tanto de la Junta de Castilla y león como de la Administración central.

Los sondeos de ahora buscan «aumentar gradualmente la estimación inicial de recursos JORC indicada de 5,9 millones de toneladas (Mt), 7.8% Zn (zinc) equivalente, incluyendo créditos de Pb (plomo) y 27 gramos por tonelada de plata (Ag) en profundidad», según lo avanzado en sus planes de trabajo.

tracking