Diario de León

El proyecto avanza

Europa Metals agilizará el plan de explotación de la mina de zinc de Toral

El director ejecutivo, Laurence Read, dice que con el permiso garantizado «avanzaremos más»

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Con el arranque del nuevo año, el proyecto de explotación de la mina de zinc y plomo que la empresa Europa Metals promueve en el término municipal berciano de Toral de los Vados sigue avanzando en lo administrativo y en sus previsiones. Lo último es la postura que adelanta el director ejecutivo de la empresa Europa Metals, Laurence Read, quien manifiesta que la renovación por tres años adicionales del permiso de investigación para la explotación de Toral de los Vados (adelantado por Diario de León del 2 de agosto de 2020) «sirve para demostrar el entorno de desarrollo cooperativo y de apoyo para proyectos de metales en la región de Castilla y León en España». Destaca el directivo de la compañía que «con el permiso de investigación asegurado hasta finales de 2023, ahora avanzaremos más».

Laurence Read sostiene que después de que la empresa haya desarrollado las prospecciones en el monte han avanzado en la «definición del valor intrínseco de los minerales detectados en Toral, como plomo, zinc y plata, con valores robustos y de alta calidad». El director ejecutivo de Europa Metals añade: «Se prevé que se concluya el estudio económico independiente actualizado en breve, reuniendo todo el trabajo significativo realizado en el proyecto desde 2018 y proporcionando un esquema detallado de un modelo de desarrollo minero y aspectos económicos relacionados». También adelanta que «sobre el terreno, ahora buscaremos finalizar nuestros planes para la próxima campaña de perforación, con el fin de dar inicio a este importante elemento del programa de trabajo. A medida que avance el trabajo durante los próximos tres años, Europa Metals buscará hacer una solicitud de licencia minera completa para el proyecto, en el momento apropiado, de conformidad con las leyes que rigen los proyectos de metales sostenibles no energéticos, con el fin de mover el Proyecto Toral para que se permita un posible desarrollo futuro completo».

Previsiones
​ «En este momento, todos los flujos de trabajo se mantienen según lo programado»

La dirección de la empresa ha dado cuenta que se ha renovado el Permiso de Investigación, «tras, entre otras cosas, un proceso de consulta realizado por los órganos competentes de la Junta de Castilla y León, durante otros tres años, hasta el 15 de noviembre de 2023» y ante esto explican que «durante el período hasta el 15 de noviembre de 2023, Europa Metals buscará priorizar la finalización de todas las tareas necesarias para permitir que se realice la solicitud para una Licencia Minera respecto del Proyecto Toral, en pos de una explotación minera adecuada y sostenible». La compañía minera también alude a los resultados de «los hallazgos» de minerales en este yacimiento, encargados a la empresa Bara Consulting. Se trata de «un informe independiente que contiene ‘economía actualizada para el Proyecto Toral y un esquema de los parámetros clave para un estudio de prefactibilidad («PFS»), algunos elementos de los cuales están ya en marcha».

Empleo
De momento no se sabe nada de la contratación de personal, a expensas del avance del proyecto

Además, el equipo de operaciones de Europa Metals avanza en su comunicado, al que ha tenido acceso este periódico, que «está ultimando planes para un recurso combinado y programa de perforación metalúrgica, que permitirá así la reducción de los tramos, con 163.380 euros de la subvención CDTI, cuyos detalles se anunciaron el 19 de octubre 2020».

La compañía también ha dado pasos «en su programa hidrogeológico y sus corrientes de trabajo geotécnicas y medioambientales de gestión de residuos». Finalmente indica que, en respuesta a la pandemia de covid, «Europa Metals seguirá colocando la seguridad de su personal por encima de todas las demás consideraciones y seguir de cerca las instrucciones y regulaciones estipuladas por las autoridades gubernamentales pertinentes». También detalla que se se producen «cambios materiales de los programas de trabajo en curso se informarán al mercado en el momento apropiado». Pero recalcan para terminar que, «en este momento, todos los flujos de trabajo se mantienen según lo programado».

Barrenas empleadas para las catas de localización del mineral. EM

 

tracking