Diario de León

Tras el retraso por el confinamiento

Europa Metals renueva el permiso para sacar plomo y zinc en Toral

La promotora de la mina de interior sigue adelante con los planes de investigación

Trabajos de campo con prospecciones en los montes de Toral de los Vados situados en la ladera de la margen izquierda del río Sil. DL

Trabajos de campo con prospecciones en los montes de Toral de los Vados situados en la ladera de la margen izquierda del río Sil. DL

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Los meses de confinamiento y posterior desescalada de la pandemia han retrasado en parte el desarrollo del proyecto de apertura de la mina de plomo, zinc y plata que promueve la empresa Europa Metals en los términos municipales de Toral de los Vados y Carucedo, pero la iniciativa sigue adelante. Según fuentes de la misma sociedad promotora, han presentado ante la Junta de Castilla y León la solicitud de renovación del permiso de investigación con el que venían trabajando para el proyecto Toral.

Europa Metals, el desarrollador europeo de plomo, zinc y plata, anuncia que la solicitud que ha elevado a la Administración autonómica es para «un nuevo trienio» del permiso de investigación para la extracción de plomo, zinc y plata, conocido como «Proyecto Toral», por parte de la denominada Compañía Proyecto Toral.

La citada Compañía recibió un permiso de investigación inicial para Toral de los Vados en 2017, que tiene previsto expirar en noviembre de este año 2020 tras la finalización del período habitual de tres años. Este permiso preceptivo proporciona a una empresa el derecho de realizar actividades de exploración en una zona concreta. Como tal, desde 2017, bajo el permiso de investigación existente, la compañía Europa Metals realizó un trabajo de campo e incluyendo, entre otros, un estudio de alcance detallado con análisis hidrogeológico, estudios geotécnicos, monitoreo ambiental, así como la firma del compromiso social y trabajos de prueba metalúrgica inicial en la montaña situada frente a Toral, en la margen izquierda aguas abajo del río Sil.

Previsión de empleo
La previsión que baraja la empresa es la creación de unos 200 empleos si la iniciativa sigue adelante

«Europa Metals continúa participando en una serie de flujos de trabajo en Toral, que los directores esperan agregar más valor al proyecto. La compañía ha identificado un serie de tareas adicionales que tiene la intención de emprender antes de refinar y presentar una versión final», indican desde la empresa. Tal como adelantaba el primero de marzo pasado la compañía, en la zona ya ha invertido más de 6 millones de euros en los preparativos para extraer mineral.

Cuentan que la solicitud de renovación del permiso de investigación «se preparó en estrecha consulta con los técnicos de la Junta de Castilla y León». «El proceso sirvió para reforzar la decisión de la compañía. La empresa actualmente anticipa que se tomará una decisión con respecto a la concesión de un nuevo permiso de investigación antes de la expiración programada del permiso existente», resaltan en una nota.

La situación
La empresa ha renovado el permiso de investigación y espera el permiso de explotación

En cuanto a los planes de la puesta en marcha de la explotación, de la que como se recordará se ha hablado de la creación de unos 200 puestos de trabajo, Europa Metals indica que «las operaciones están progresando bien en Toral con el proceso de trabajo actual emprendido, tanto por el equipo de la Compañía, como por Wardell Armstrong International». Tras los primeros resultados de las pruebas de análisis y prospecciones del terreno, que animaron a la empresa a seguir con el proyecto, ahora indican que «se esperan las últimas pruebas metalúrgicas y actualizaciones sobre otros elementos de trabajo durante el transcurso del verano».

Debido a la pandemia del coronavirus, la empresa remarca que como se anunció el 23 de marzo pasado, «se han implantado protocolos completos de salud, siguiendo asesoramiento del Gobierno español dentro de la oficina de Europa Metals en España y, hasta la fecha, ningún empleado ha contratado Covid-19». Y añaden: «La salud y la seguridad de la fuerza laboral del Grupo sigue siendo su máxima prioridad mientras el trabajo progresa en Toral».

Laurence Read, directora ejecutiva de Europa Metals, comentó la situación: «Los últimos tres años, desde que recibimos nuestro primer permiso de investigación, se ha dado una significativa progresión en nuestro proyecto de Toral y su valor potencial. Trabajando estrechamente con las partes interesadas regionales, Europa Metals tomó la decisión de presentar una solicitud para un nuevo permiso de tres años para seguir avanzando en nuestra evaluación del potencial técnico y económico de este proyecto de plomo, zinc y plata de alto grado».

tracking