Diario de León

Europlastic presenta a Asodebi su plan de modernización de 1,2 millones

Prevé instalar tecnología puntera en inyección de plástico para servir al sector farmacéutico.

El gerente de Europlastic, Pedro Jorge, en una feria del sector celebrada en Hanover en 2014. L. DE LA MATA

El gerente de Europlastic, Pedro Jorge, en una feria del sector celebrada en Hanover en 2014. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

j. c. f. | Ponferrada

El registro del Grupo de Acción Local (GAL) de la comarca del Bierzo ha comenzado a recibir los primeros proyectos de ‘gran calado’ que aspiran a los fondos habilitados por la Junta de Castilla y León hasta el año 2020 para el desarrollo de las zonas rurales del Bierzo (del grupo sólo está excluida la zona urbana de Ponferrada). Y dentro de estos, la que mayor volumen de inversión plantea, hasta este momento, es la presentada por la empresa Europlastic, dedicada a la fabricación de piezas con inyección de plástico.

Ubicada en el polígono industrial de La Rozada, en Parandones-Toral de los Vados, la empresa, que cuenta en la actualidad con más de una treintena de trabajadores, ha planteado una importante modernización de sus instalaciones —y más concretamente de la base tecnológica aplicada al proceso de fabricación de componentes de plástico— cuantificada en 1,2 millones de euros.

«En la actualidad contamos con 24 máquinas de inyección de plástico y lo que pretendemos es adquirir otras cuatro de última generación para retirar las dos más antiguas y añadir otras dos a proceso de producción. Con esta modernización lo que queremos es cumplir con creces los estándares de calidad que nos imponemos a nosotros mismos y que demandan nuestros clientes», señala el gerente de Europlastic, Pedro Jorge.

Estándares de calidad con los que desde la dirección de Europlastic se quieren abrir nuevos mercados, fundamentalmente ligados al sector farmacéutico. «En este sector están demandando piezas muy técnicas, con unos baremos de calidad muy considerables, y estas nuevas máquinas nos van a permitir poder competir en ese segmento», señala el gerente de Europlastic.

Además de la renovación de su ‘brazo armado’ de inyección de plástico, Europlastic también incluye en su proyecto de modernización la renovación total del departamento técnico o metodología. Ahí, el plan de Europlastic pasa por la adquisición de maquinaria de medición tridimensional para alcanzar la precisión absoluta en la elaboración de los moldes para la fabricación posterior de las piezas. «Se trata de alcanzar la precisión total para cumplir con todos los parámetros que nos exigen tanto nuestros clientes como las normativas ISO a las que estamos acogidos en el proceso de fabricación».

Con esta importante inversión en la modernización de su proceso de producción, Europlastic dará un salto de calidad importante a la hora de intentar ganar mercado, sobre todo en el continente europeo, donde en la actualidad tiene el 90% de sus clientes. «En la actualidad sólo un cliente que tenemos es de León, al que la fabricamos las tarrinas de plástico para el queso fresco, mientras que el resto es de fuera». precisa Pedro Jorge.

Europlastic está a punto de cumplir un cuarto de siglo de existencia y cuenta en la actualidad con una plantilla que ronda de media —a lo largo del año se producen picos de producción— los 35 trabajadores.

Europlástic nació en 1992 en la localidad de La Válgoma (Camponaraya) como una empresa familiar en un bajo de 450 metros cuadrados. El gran salto lo realizó en 2005, con su traslado a La Rozada —donde por aquel entonces se encontraba su principal cliente Vitro Cristalglass—a los 4.000 metros cuadrados que ocupa en el polígono industrial .

Este proyecto, según las bases de la convocatoria de ayudas de Asodebi, podrá acceder a una línea de subvención que rondará el 30%. Junto a la iniciativa de Europlastic, Asodebi ha recibido proyectos ligados, fundamentalmente al sector forestal y de la viticultura y el turismo.

El GAL que preside José Luis Ramón cuenta con una asignación inicial de fondos que rondan los tres millones de euros, si bien, tal y como ha comentado Ramón en reiteradas ocasiones, la cifra se incrementaría si en la evaluación que realizará la Junta de Castilla y León a fecha de 31 de diciembre de 2018, Asodebi ha cumplido con las expectativas previstas, con lo que podría recibir fondos, en principio, reservados a otros GAL.

tracking