Diario de León

Evacuados camioneros en Vega por la fuga de flúor tóxico y corrosivo

Los bomberos tuvieron que actuar hasta en 15 casos de forma simultánea en 24 horas

El trabajo terminó pasadas las cinco de la madrugada. DL

El trabajo terminó pasadas las cinco de la madrugada. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El servicio de bomberos de Ponferrada actuó en 15 intervenciones en las últimas 24 horas tres de ellas de forma simultánea fuera del término municipal, obligando a movilizar prácticamente al 50% de la plantilla.

El servicio de bomberos de Ponferrada ha intervenido en un estacionamiento de la Nacional VI, en Vega de Valcarce, para neutralizar y trasvasar una fuga de flúor en un camión que transportaba este gas considerado como material tóxico, corrosivo y comburente.

El equipo de bomberos se desplazó a las 20.48 horas del viernes 3 a un aparcamiento situado en el kilómetro 422 de la N-VI, en las inmediaciones del Hotel Valcarce, en Vega de Valcarce, después de la alerta recibida desde el 112 sobre el aviso de fuga de un camión de transporte de mercancías peligrosas. Al llegar al lugar comprobaron que la fuga se produce desde un tubo que comunica tres botellones que contienen 50 litros cada uno. Ante el riesgo existente, el equipo compuesto por cuatro efectivos procede a la evacuación de los camioneros que se encontraban en el estacionamiento y al acordonamiento de la zona estableciendo un cordón de seguridad de 200metros. Además, se activa al equipo de primera intervención de Carburos Metálicos, que se desplaza desde la capital de la comunidad de Castilla y León. A las tres de la mañana, y equipados con los trajes de protección química (EPIS), y una vez realizadas las instalaciones precisas para abordar las tareas en condiciones de seguridad, se comienza el trasvase del gas en colaboración entre ambos servicios. Las tareas finalizaron a las cinco y media de la madrugada, siendo trasladados los botellones afectados a un nuevo trailer para su desplazamiento a la fábrica de Carburos Metálicos.

Paralelamente, a las 01.16, otro retén de bomberos se desplaza a Santa Cruz de Montes ante la alerta dada por los propietarios de una vivienda sobre un incendio declarado en el tejado de la casa de dos plantas. Al llegar comprueban que la cubierta de madera estaba calcinada y había colapsado prácticamente en su totalidad. Las tareas se centran en evitar que el fuego se propague a la planta baja de la vivienda. Como resultado la cubierta y la primera planta quedan totalmente destruidas, mientras que se consigue que en la planta baja los daños sean leves. Las tareas se prolongaron hasta las 6 de la madrugada.

También de madrugada, a la 01.27 horas, mientras que se estaba interviniendo en los otros dos incidentes, fue necesario que un tercer equipo se traslade a Cabañas de la Dornilla para comprobar que ha quedado totalmente extinguido el incendio que se declaró en una estufa de pellets en una vivienda.

tracking