Diario de León

El ex alcalde de Cacabelos declarará el martes imputado por malversación

El socialista José Manuel Sánchez responderá sobre la contabilidad del 2007 al 2011.

Sánchez, en una de sus últimas apariciones para explicar alguno de sus frentes abiertos con la justicia.

Sánchez, en una de sus últimas apariciones para explicar alguno de sus frentes abiertos con la justicia.

Publicado por
r. arias | cacabelos
León

Creado:

Actualizado:

Las irregularidades contables que salpican la gestión del Ayuntamiento de Cacabelos —el tercero más importante del Bierzo— durante los últimos cinco años comenzarán a someterse al escrutinio de los tribunales ordinarios a partir de la semana que viene. El ex alcalde de la villa del Cúa, el socialista José Manuel Sánchez, miembro del actual grupo del PSOE en la oposición, ha sido llamado a declarar el próximo martes día 12 en calidad de imputado por la denuncia contra él y parte de su equipo de gobierno por presunta malversación de caudales públicos.

La magistrada del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Ponferrada pedirá a Sánchez que responda por primera vez en sede judicial sobre la cascada de irregularidades que se le atribuyen en las cuentas sobre todo del 2009 y del 2010. En estos ejercicios, según constató el actual equipo de gobierno del PP, se realizaron supuestamente pagos al personal con graves anomalías y sin liquidar ni las cuotas de la Seguridad Social ni del IRPF.

Dos mil folios

Serán sólo algunas de las cuestiones que tratará de esclarecer la instructora del caso en esta toma inicial de contacto. No en vano, la documentación que desde el grupo de gobierno se aportó en primer lugar a la fiscalía en relación con estos desfases contables en Cacabelos ocupa unos dos mil folios. También aparecen dietas que supuestamente se pagaban a trabajadores sin ningun tipo de control o asiento contable.

La denuncia presentada contra el socialista José Manuel Sánchez está promovida por el actual regidor, Adolfo Canedo. Aunque la acción judicial contra su predecesor se adoptó durante un acuerdo plenario a finales del año pasado. No es el único caso, sin embargo, ni mucho menos, en el que Sánchez aparece involucrado por presuntas irregularidades contables junto a algunos de sus ex compañeros de ejecutivo municipal.

Este mismo mes es problable que se precipiten sus declaraciones en las distintas salas del Palacio de Justicia de Ponferrada donde se instruyen al menos media docena de casos de este corte. Al margen de la declaración del próximo martes, la títular del número 7 también está a la espera de recibir un informe del Tribunal de Cuentas sobre las de los años 2007/2011 que solicitó en su momento el propio Ayuntamiento cacabelense.

El actual equipo del PP, que gobierna en minoría, tuvo que aprobar con una autorización especial de Hacienda las cuentas de estos años para poder acceder a los tributos del Estado. La deuda que heredó el ejecutivo popular el pasado mayo tras ocho años de gestión del PSOE se situó en el entorno de los doce millones de euros.

tracking