Diario de León

cabañas raras

El ex alcalde de Cacabelos se enfrenta desde hoy a 5 imputaciones en 15 días

Sánchez inicia su «via crucis» judicial por malversación en las cuentas 2007-2011.

El ex alcalde de Cacabelos volverá hoy a los juzgados por asuntos de su gestión municipal.

El ex alcalde de Cacabelos volverá hoy a los juzgados por asuntos de su gestión municipal.

Publicado por
r. arias | ponferrada
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El ex alcalde de Cacabelos, el socialista José Manuel Sánchez, comparecerá hoy martes ante el Juzgado de Primera Instancia número 7, imputado por un presunto delito de malversación de caudales públicos en relación con las cuentas del consistorio entre el 2007 y el 2011. Su presencia esta mañana en el Palacio de Justicia de Ponferrada será, no obstante, sólo la primera escala de un auténtico via crucis judicial, que le conducirá por distintas salas a lo largo de los próximos 15 días y por cinco casos diferentes en los que la malversación se trufa de acusaciones por falsedad en documentos públicos, desaparición de fondos o duplicidad en subvenciones en diversas actuaciones municipales. El arranque del peregrinaje de Sánchez en el número 7 servirá para tratar de aclarar supuestas irregularidades en la contabilidad del Ayuntamiento, sobre todo en relación con percepciones salariales e impagos de las cotizaciones a Hacienda y Seguridad Social. La denuncia fue interpuesta a finales del año pasado por el actual regidor, el popular Adolfo Canedo, tras un acuerdo plenario que se produjo al tener que aprobar el consistorio las cuentas por «imperativo legal» para evitar que la villa del Cúa se viera privada del reparto de los tributos del estado. Esta misma semana, el ex regidor tendrá que acudir al número 5 para aclarar la duplicidad de subvenciones recibidas por las obras del Museo Arqueológico de Cacabelos (Marca), actualmente cerrado tras el ajuste por el endeudamiento municipal. En este caso Sánchez y su equipo deberán responder sobre supuestas certificaciones de obras irregulares.

La semana que viene su cita con los juzgados será con el magistrado del número 8. En esta oportunidad comparecerá en el procedimiento abierto contra él como máximo responsable del ejecutivo del PSOE por la supuesta falta de dinero en la cajas de las populares Ferias de Mayo del 2010 y del 2011.

Dos días después, el ahora miembro del grupo socialista en la oposición acudirá citado por el Juzgado de Primera Instancia número 3 por un presunto delito de falsedad en documento público. En el fondo de este procedimiento se halla la denuncia relacionada con dos operaciones suscritas con Caja España. En un caso un expediente de crédito por 375.000 euros, y en otro un préstamo por 280.000 euros, que al parecer se autorizaron con una certificación plenaria que nunca ha aparecido como aprobada.

El final del calvario judicial de este mes de junio que aguarda a José Manuel Sánchez no llegará hasta el lunes día 25. Para esa jornada aún está citado al hilo de una denuncia presentada por la desaparición de un talón al portador, por 17.000 euros, que supuestamente se depositó en un juzgado para responder de un contencioso.

tracking