Diario de León

Avance del Imperio Romano

Una excavación en Galicia ofrece pistas sobre el final de Las Médulas

O Castelo, en Valdeorras, localiza restos de metales que servirán para estudiar la minería romana

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Las excavaciones en el yacimiento de O Castelo, en la comarca orensana Valdeorras, han arrojado nuevos indicios sobre la importancia capital de Las Médulas en el avance y presencia del Imperio Romano en el Noroeste de España.

Tras la última campaña, este mes de septiembre, se realizarán análisis sobre las escorias de metal localizadas así como análisis de pólenes antiguos, «que podrán dar una visión más precisa del paisaje del momento y de las conexiones con las actividades mineras y con otros yacimientos como Las Médulas», comentan sus responsables.

La excavación en el yacimiento de O Castelo, en Valencia do Sil, concluyó el pasado domingo, de septiembre después de tres semanas de trabajos sobre el terreno a cargo del equipo de Sputnik Labrego.

Campaña arqueológica

El objetivo es entender el proceso de desintegración del Imperio Romano en el noroeste

El equipo ha intervenido en diversos espacios del asentamiento con el objetivo general de profundizar en el conocimiento sobre el poblamiento al final del Imperio Romano.

«Los resultados son muy interesantes e invitan a seguir trabajando en el sitio. Lo más relevante es que el yacimiento es mucho más complejo de lo que podíamos pensar en un inicio. Hemos descubierto al menos dos edificios nuevos, y la casa ya conocida ha revelado nuevas estancias. El yacimiento es más extenso de lo que se pensaba hasta ahora», afirma Carlos Tejerizo, director de la intervención.

Esta excavación ha despertado interés en Galicia y especialmente en la comarca de Valdeorras y tiene trascendencia para el Bierzo por cuanto despejará dudas sobre el ocaso de las mayores minas de oro del Imperio Romano.

Siglos IV y V

Además, a lo largo de estas semanas se ha recuperado un importante volumen de material arqueológico que aportará mucha información relevante. «Cerámicas, metales y monedas que nos permitirán entender mejor la vida cotidiana de este asentamiento entre los siglos IV y V», comenta Celtia Rodríguez, co-directora de la excavación.

El objetivo principal del proyecto es entender el proceso de desintegración del Imperio Romano en el Noroeste peninsular y cómo impactó a la sociedad de aquella época.

Varias conexiones

O Castelo representaría un punto más dentro de una red de intercambios

«Pensamos también que durante los siglos IV y V después de Cristo, momento en el que hemos datado por Carbono 14 la ocupación en este yacimiento, toda la zona del Sil estaría conectada a través de distintos yacimientos como el de O Castelo, que conectaría la zona de la Meseta, el Bierzo y el comercio que se estaría llevando a cabo en la costa en ciudades como Vigo. Dicho de otra manera, O Castelo representaría un punto más dentro de una red de intercambios que se mantendrían tras el colapso del Imperio Romano y durante la emergencia del posterior reino suevo», señaló a este periódico el responsable del proyecto.

Ya el año pasado se dataron ánforas muy similares a las documentadas en yacimientos de la comarca berciana, lo que demostraría esa conexión económica.

tracking