Diario de León

Exigen la intervención urgente de la residencia Las Candelas de Toreno

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias pide a la Junta que tome el control

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León ha denunciado la situación crítica que están viviendo los residentes y trabajadores de la residencia de ancianos Las Candelas en Toreno y pide una intervención urgente. Los hechos comunicados por los familiares, que ya han denunciado las condiciones en las que se encuentran los mayores en más de una ocasión en los últimos meses, «son harto graves, preocupantes y necesitan ser atajados de inmediato por el bien de las personas residentes en la misma y el de la propia plantilla del centro», aseguraron fuentes del colectivo.

Entre los problemas que las familias de los residentes han trasladado a la plataforma, denunciando «inacción» por parte de la empresa encargada de la gestión del centro y «desinterés» del Ayuntamiento de Toreno, está la falta de profesionales. «Hay seis trabajadores de baja tras dar positivo en coronavirus y esas plazas no se están cubriendo», relatan. Esta situación se suple —según la versión de las familias— con los trabajadores que quedan, que «están doblando turnos y atendiendo a los residentes negativos y positivos, de los que hay 13 en estos momentos, con el peligro que eso supone para el contagio colectivo».

Aislamiento «inhumano»

La falta de material para afrontar con seguridad el trato con los enfermos de coronavirus y la lavadora estropeada desde hace más de un mes son otras condiciones denunciadas por los familiares de los cerca de medio centenar de residentes de Las Candelas. «No hay personal suficiente para atender por separado a los residentes, por lo que las comidas se hacen en las habitaciones desde que se inició la pandemia. Algo inhumano», ha denunciado la Plataforma de Afectados por la Gestión de las Residencias de Castilla y León en un comunicado.

No es la primera vez que este colectivo reclama a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Toreno una intervención tras las reiteradas denuncias realizadas por los familiares. Ya en octubre del pasado año se pidió revisar el funcionamiento del centro por la gestión que se estaba haciendo de la pandemia y se reclamó incluso la intermediación del Procurador del Común.

La Plataforma y los familiares criticaron la «indiferencia» actual del alcalde, Laureano González, quien sí intermedió hace unos meses para facilitar las visitas a los residentes, bloqueadas durante semanas pese a, entonces, no haber positivos. «El alcalde no se ha dignado en responder a los escritos y peticiones de rápida intervención presentadas el pasado miércoles», recoge el comunicado de la plataforma. Llegados a este punto, se dirigen directamente a la Consejería de Sanidad. «Pedimos la urgente intervención a la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, antes de que sea demasiado tarde», afirmaron.

tracking