Diario de León

PROTESTA

Abrazo al Hospital El Bierzo: Más de 2.500 personas revientan en un gran abucheo

Pese a que se les negó la conexión a un punto de luz para hacerse oír, la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública cumplió su objetivo y el Bierzo y Laciana volvieron a demostrar que "la lucha sigue viva". Se promoverá una comisión de investigación de las listas de espera.

Más de 2.500 personas se han concentrado en torno al centro asistencial berciano este sábado para exigir el fin de los recortes en sanidad, la dotación de servicio y el freno de la sangría de profesionales médicos.

Más de 2.500 personas se han concentrado en torno al centro asistencial berciano este sábado para exigir el fin de los recortes en sanidad, la dotación de servicio y el freno de la sangría de profesionales médicos.

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El tercer 'abrazo' al Hospital El Bierzo que se celebra desde el año 2014 ha sido un éxito según los convocantes. Más de 2.500 personas se agarraron de la mano en la mañana de este sábado para rodear el centro asistencial de Fuentesnuevas. No solo consiguieron dar una vuelta completa al perímetro, sino que en algunos puntos el anillo era doble. Alianza más bien, entendida como la unión entre personas con un objetivo común. Defender la sanidad pública es el de los cientos de bercianos y lacianiegos que han vuelto a demostrar que ambas comarcas "están vivas" y que pese al "caso omiso" que la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León ha hecho a sus reivindicaciones durante años, seguirán defendiendo un "derecho fundamental" en contra de los "intereses privatizadores" de una administración que ha "abandonado" a los vecinos de ambas comarcas. Así se sienten, así lo han expresado entre gritos y abucheos tras rodear el hospital y así lo dejó claro también la portavoz de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana, Pilar Carrasco, durante la lectura del manifiesto que puso fin a la movilización.

 

 

La reedición del 'abrazo' al Hospital El Bierzo ha sido la más multitudinaria y también en la que más indignación se ha notado entre la población, cansada de promesas que nunca se ejecutan y de enlazar recortes con problemas que asfixian a la sanidad pública de los vecinos de dos comarcas que se siente de "segunda". "Estamos aquí porque sufrimos una pérdida progresiva de la calidad asistencial, porque son escandalosas las listas de espera. Estamos aquí porque nos oponemos a la externalización de servicios, porque tenemos que decirles a las autoridades sanitarias que la sanidad pública, de calidad y universal hay que defenderla con hechos. Estamos aquí porque nos han privado de las urgencias pediátricas en el centro de salud de Pico Tuerto y porque no consentiremos nuevos recortes que llevan a desmantelar nuestro sistema sanitario. Estamos aquí porque la gerencia siempre va a remolque de los acontecimientos y solo pone parches cada vez que se le presenta un problema", recordó la portavoz de la plataforma convocante de la protesta. La misma que promoverá, con el respaldo de diferentes grupos políticos, una comisión de investigación sobre las listas de espera. "No queremos más mentiras", apuntó Carrasco.

Ya en el año 2014, durante el primer 'abrazo' al hospital berciano, la oposición en las Cortes de Castilla y León anunció su intención de solicitar una comisión de investigación que no tuvo grandes efectos. Desde entonces hasta ahora han pasado nueve años y, lejos de mejorar, la situación sanitaria del Bierzo y Laciana ha empeorado y el hartazgo generalizado de la población se ha ido manifestando en varias movilizaciones ciudadanas.

"El gobierno regional nos está abandonando, porque conoce perfectamente la precariedad que provoca la falta de profesionales, porque no quiere invertir en recursos materiales y humanos que impidan que la sanidad pública sea cada día menos eficiente, porque continúa derivando recursos públicos hacia negocios privados", denunció el colectivo convocante del 'abrazo' en un manifiesto que vuelve a dar cuenta del que, a su entender, es el plan de la Junta de Castila y León: "Todo esto es un plan que busca vender nuestra sanidad pública a sus amigos de las empresas privadas".

Sin punto de conexión eléctrica

La avenida de Galicia colapsada en una interminable cola de vehículos desde Ponferrada hasta Cuatrovientos. También colas en la carretera N-VI y en los accesos desde esta al Hospital El Bierzo. Y mucha gente a pie. Y globos blancos y pancartas y camisetas reivindicativas y dos banderas, las del Bierzo y Laciana, que cuando se trata de defender la sanidad hacen una sola. Este era el panorama minutos antes del inicio de la protesta, convocada para las 12.00 horas. Una movilización que comenzó según lo previsto pese a la dificultad impuesta por la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Bierzo (Gasbi), que no permitió a los portavoces de la Plataforma conectar los altavoces a un punto de luz para que todos los participantes en la concentración pudieran escuchar el manifiesto. Al final, lo arreglaron con un megáfono y un micrófono conectado a un altavoz portátil. Y la gente escuchó lo que querían decir, además de abuchear y silbar al director de Gestión, que fue quien tomó la decisión.

Los gritos, abucheos, las consignas de denuncia, la petición de dimisión de la dirección del Área de Salud del Bierzo y de los responsables de la Sanidad al mayor nivel. También 'cacerolada'. Todo sucedió en bucle a las puertas del Hospital. Ciudadanos, representantes políticos y sindicales y profesionales sanitarios y no sanitarios se sumaron a la convocatoria, en la que también salió el nombre del vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo. "Exigimos que el sistema sanitario público establezca una atención integral a la mujer y no necesitamos ninguna ocurrencia del famoso vicepresidente de Mañueco", afirmaron.

Apelando a la unión de todos concluyó el 'abrazo' al Hospital El Bierzo. Así y anunciando nuevas protestas.

*Vídeos L. DE LA MATA

tracking