Diario de León

Europa Metals invierte 6 M€ para abrir la mina en Toral de los Vados

Europa Metals ha invertido ya más de 6 millones en los preparativos para extraer plomo, zinc y plata en el Bierzo. La concesionaria del permiso de investigación espera por la autorización de explotación para empezar a producir

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

En un momento en el que el Bierzo clama por la creación de empleo y asentamiento de nuevas industrias, que compensen de alguna forma el finiquito del carbón y las térmicas, la expectación es máxima en los municipios de Toral de los Vados y Carucedo ante el proyecto de puesta en marcha de la mina de plomo, zinc y plata, que está desarrollando la empresa Europa Metals. Fuentes de esta sociedad consultadas por este periódico confirman que la iniciativa industrial está ya muy avanzada y que, en cuento tengan los permisos de explotación, activarán todos los mecanismos para ponerse a trabajar. Serán varios cientos de puestos de trabajo de nueva creación (unos 200), pero ahora mismo este proceso de selección está paralizado, porque antes deben contar con el imprescindible permiso de explotación.

En la actualidad, en lo tocante a la parte administrativa, están en el proceso de pasar del permiso de investigación (que llevan ya años desarrollando), a conseguir la concesión de explotación para sacar el mineral. Este trámite complejo se encuentra a la espera de la autorización de la Junta, después de trabajar en los trámites de estudios medioambientales, técnicos, pruebas con el mineral, estudios de viabilidad con demostración por parte de consultoras de todos los pasos a dar, métodos de sondeos y requisitos técnicos, con trabajos de investigación de campo. Incluyen también estudios de la fauna, ensayos metalúrgicos con las pruebas obtenidas, geotecnia, sostenibilidad y también los trabajos técnicos de obra pública, con rampas, pozos, galerías y todo lo supeditado a los requisitos que les marca la normativa vigente.

La empresa ha enviado a la Administración el estudio de alcance y están esperando que les respondan, dentro de las fases establecidas que contempla la ley. En cuanto tengan la concesión, se pondrían a trabajar y en esa disposición dicen que están.

Perforación de uno de los pozos cerca de Valiña. E. METALS

ASPIRACIÓN ECONÓMICA

Los resultados de las prospecciones de investigación en los montes de la zona de Toral de los Vados y también en el término municipal de Carucedo, coinciden plenamente con las aspiraciones económicas de la futura explotación. La prueba de que es así, es que en todo el proceso de investigación y demás trabajos han invertido ya más de 6 millones de euros, según fuentes de la propia empresa.

Europa Metals alcanzaba con éxito hace unos meses la perforación del segundo agujero (TOD-22) en Toral, llegando a los 761,30 metros de profundidad. Finalizado el hoyo dos, ha comenzado a perforar el tercero, más al oeste de los dos anteriores. Con ello persigue, según detalla la empresa, tres propósitos: sacar muestras para los ensayos metalúrgicos y para ver si es réplica de otro pozo, el de Peñarroya, perforado en 1984. Un tercer «propósito» es aumentar la comprensión de cómo se comportan los brotes de mineral de alto grado. Ahora mismo han confirmado que la mineralización de plomo, zinc y plata de Toral se componen de al menos 2 y posiblemente 3 brotes de alto grado, con la mayor riqueza de mineral a unos 400 metros de profundidad en la zona de Toral, según lo divulgado por el ingeniero analista de recursos, Peter Rose, que ha trabajado para Brandon Hill Capital o el Detsche Bank, en Australia.

Montes de Toral donde está el yacimiento de plomo, zinc y plata. E. METALS.

ESTIMACIÓN DE RECURSOS

Otro documento firmado por una empresa independiente de análisis, Tourner Poper Investiments, indica que en la mina de Toral de los Vados manejan una estimación de recursos de minerales inferidos de 16 millones de toneladas, con un 3,9% de Zinc, el 2,1% de plomo y 24 gramos de plata por tonelada. «Con los precios actuales del metal, esto se traduce en un 7,5% de Zinc.

En diciembre de 2018, los resultados del estudio independiente de alcance aludían al depósito de Toral de los Vados, «asumiendo un método de minería de corte y relleno, con desarrollo inicial de alta ley, de una vida útil de 15 años (...), y un gasto de capital total estimado en 110 millones de dólares». Confiaban en la reseña en que «los números mejoren a medida que el proyecto avance».

tracking