Diario de León

AGRICULTURA

Los expertos coinciden en señalar el fin del cultivo tradicional de castaña

La lucha contra la avispilla es optimista pero el futuro pasa por el control activo de plagas

Una agalla de avispilla en un castaño del Bierzo Oeste.

Una agalla de avispilla en un castaño del Bierzo Oeste.

Publicado por
M. C. | PONFERRADA
Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Investigadores, técnicos y gestores, propietarios forestales, productores de castañas, empresas transformadoras y otros agentes sectoriales de España, Portugal, Francia y Turquía han participado en unas jornadas de transferencia interregionales sobre ‘Frutos y frutos secos silvestres en tiempos de nuevas plagas, enfermedades y cambio climático’, celebradas en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid. Un evento en el que los expertos analizaron el presente y el futuro de la castaña, así como los desafíos que enfrenta el sector ligados, principalmente, a las nuevas plagas. Las conclusiones fueron claras: «La situación grave causada por los daños de los organismos nocivos exóticos ha puesto fin a la viabilidad de la forma tradicional de recolección en monte o sotos sin aplicar medidas activas de control y mitigación que permitan innovar el suministro continuado de estos alimentos gourmet».

La lucha biológica contra la avispilla del castaño centró buena parte del debate. Representantes de diferentes regiones mediterráneas, desde Portugal a Turquía, expusieron la situación de la rápida expansión de la avispilla en sus respectivos países y plantearon un escenario optimista gracias al uso del Torymus sinensis. De hecho, en Francia, la avispilla ya no se considera una amenaza económica, gracias a las sueltas que se vienen realizando de este parasitoide desde el año 2011, según explicó el investigador francés Nicolas Borowiec.

En España, donde las administraciones regionales son las responsables de las sueltas del Torymus, el sector se mantiene a la espera de que «el Ministerio de Transición Ecológica levante la necesidad de autorización previa para su introducción como especie exótica en el medio natural, una vez constatado, en un estudio científico reciente liderado por el investigador del Csic José Luis Nieves-Aldrey, que la presencia de Torymus sinensis ya está asentada en muchas comarcas españolas», explicaron fuentes de la organización de unas jornadas técnicas adscritas al proyecto Incredible. Una iniciativa que pretende mostrar cómo los productos forestales no maderables pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a la gestión forestal sostenible y el desarrollo rural, mediante la creación de redes para compartir e intercambiar conocimientos y experiencia.

En las jornadas celebradas en el Campus de Palencia, también se presentaron estudios relativos a las enfermedades fúngicas que afectan al castaño desde hace décadas y cómo la utilización de cepas hipovirulentas del chancro —estrategia  de control utilizada por la Junta de Castilla y León en colaboración con Universidad de Valladolid, Cesefor y la Mesa del Castaño del Bierzo— puede reducir e incluso erradicar los daños causados por dicho hongo.

Una visita de campo realizada a la comarca de Aliste (Zamora) permitió a los participantes de diversos países conocer «cómo en los centenares de hectáreas de castaños de nueva plantación se están tratando los problemas fitosanitarios de tal manera que se puede desarrollar una actividad económica rentable basada en este fruto forestal de gran demanda nacional y para exportación», subrayaron desde la organización.

tracking