Diario de León

Expertos internacionales ensalzan en Biocastanea el potencial turístico del castaño

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | Ponferrada

El director general de Industria Agropecuaria de la Consejería de Agricultura de la Junta de Castilla y León, Agustín Álvarez, anunció ayer en Ponferrada que su departamento espera acabar con la plaga de la avispilla del castaño «a medio plazo». Así lo manifestó en la inauguración de las X Jornadas técnicas de Biocastanea inauguradas el Campus de Ponferrada, un punto de encuentro de las investigaciones del castaño a nivel mundial que contó con figuras de primer orden. Álvarez ha destacado la implicación de la Junta con el principal problema de los castaños en el Bierzo, la avispilla, con el que dijo está «comprometida» y espera «ponerle coto». Añadía que espera que la producción del castaño crezca y de esa manera se proceda a «reorganizar el sector». La Junta, además, está debatiendo si el castaño debe ser tratado como especie forestal o como producto agroalimentario.

El director general de Industria Agropecuaria ha asegurado que los técnicos están dilucidando esa designación en un debate interno «para abordarlo ahora de una manera más integral».

Biocastanea comenzaba con la participación de diversos especialistas que pusieron sobre la mesa su trabajo a nivel mundial como la finlandesa Leonie Meier, de la FAO, quien ha destacado el trabajo de este organismo europeo «analizando las tendencias de futuro y el impacto del sector forestal» reflejado en el sector de la castaña.

Desde Turquía, el que fuera ministro del sector, Ismali Belen, ha asegurado que en su país, tercero del mundo en producción de castañas, después de China y Corea del Sur, ofrece, además de ese potencial, un futuro ligado al turismo por sus paisajes. La perspectiva griega la ofreció Fotis Karampetson, de Froutonea, quien ha apuntado que el sector está repuntando en su país, después de haber sido abandonado.

HOY, VISITA DEL CONSEJERO

Biocastanea continúa con ponencias y con talleres infantiles, la feria y un magosto solidario el sábado en Carracedelo. Hoy, a las 19.00 horas se abre la feria con la visita de Suárez-Quiñones.

tracking