Diario de León

La exposición sobre la ‘Provincia del Vierzo’ sigue abierta en Villafranca

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ continúa abierta al público en la sala de muestras del Convento de la Divina Pastora de Villafranca del Bierzo.

La muestra conmemora los hechos acontecidos el 27 de enero de 1822, cuando la Gaceta de Madrid publicaba el decreto que oficializaba la existencia de la provincia del Bierzo, entonces escrita como ‘del Vierzo’, con capital en Villafranca. El territorio estaba poblado entonces por 86.000 habitantes, distribuidos en cuatro partidos judiciales: Villafranca, Ponferrada, Toreno y O Barco de Valdeorras.

La exposición ‘Bicentenario de la Provincia de Villafranca del Bierzo’ está integrada por documentos históricos, que se acompañan con cuadros, vestimentas y armas de la época, procedentes del Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas. En Villafranca, la exposición podrá verse hasta el 1 de mayo, fecha a partir de la cual iniciará una itinerancia por diferentes municipios de la comarca.

Durante este año están previsto más actos para conmemorar el Bicentenario de la Provincia del Bierzo, que también ha servido para descubrir una placa en memoria de su primer gobernador en Ponferrada.

tracking