jueves 26/5/22
Sociedad

Una exposición repasa la historia del voto femenino en el Campus de Ponferrada

La muestra, que conmemora la concesión del derecho al voto de las mujeres en 1931, se puede visitar hasta el día 30 de este mes en la biblioteca del centro
exposición voto femenino campus
Adelina Rodríguez y Pilar Marqués, en la inauguración de la exposición. ANA F. BARREDO

La Biblioteca del Campus de Ponferrada de la Universidad de León (ULE) ha acogido esta mañana la inauguración de la exposición ‘El voto femenino en España’, organizada por el Instituto de las Mujeres. El acto ha contado con la presencia de la vicerrectora, Pilar Marqués, y de la directora del Área Social de la ULE, Adelina Rodríguez. El objetivo de esta muestra, que podrá verse hasta el día 30 de este mes, es "crear un contexto de sensibilización en los estudiantes, donde la mayor parte del alumnado son mujeres". Por su parte, Rodríguez señaló que “es muy importe recordar que el voto femenino tardó mucho en conseguirse y España fue uno de los países pioneros”. También quiso resaltar que los derechos “son muy difíciles de conquistar y muy fáciles de perder. Hay que seguir peleando por estos derechos y por más”.
Esta exposición, que se enmarca en el 25 aniversario del Campus de Ponferrada y en el cuarto ciclo de 'Jornadas de Género, Diversidad Sexual y Derecho’ de la ULE, conmemora la concesión del derecho al voto a las mujeres, que fue aprobado por las Cortes Constituyentes de la Segunda República en 1931. 
La muestra, que parte de la revisión y actualización de la desarrollada en 1981 con motivo del cincuentenario del voto femenino en España, se compone de una importante colección de fotografías, y se configura como un relevante documento teórico-político de gran valor para el conocimiento de aquel período histórico. 
Está organizada en dos bloques temáticos generales: uno centrado en los antecedentes sufragistas dentro del ámbito internacional (Estados Unidos e Inglaterra); y otro, más específico, sobre el sufragio femenino en España y las circunstancias que rodearon este debate, además del reconocimiento a mujeres españolas destacadas, con especial hincapié en la figura de Clara Campoamor.
A través de esta exposición se contribuye a la recuperación histórica y se rinde un merecido homenaje a todas aquellas luchadoras por la igualdad política de la mujer en España. La muestra podrá visitarse durante las próximas tres semanas en la Biblioteca del Campus de Ponferrada

Una exposición repasa la historia del voto femenino en el Campus de Ponferrada
Comentarios