Diario de León

Fabero acogerá a una familia afgana de 5 miembros en un piso municipal

El ministro Escrivá agradece a la alcaldesa la iniciativa tras la llegada de un nuevo grupo

Mari Paz Martínez. DE LA MATA

Mari Paz Martínez. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Si Fabero ya ha demostrado históricamente que es una cuenca solidaria, desde anoche lo es más. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, anunció ayer a última hora que el municipio berciano es uno de los tres que se han ofrecido para acoger los nuevos refugiados afganos que han llegado a la base de Torrejón, en Madrid.

Será una familia de cinco miembros, a los que se ubicará en una vivienda propiedad del Ayuntamiento en el complejo del pozo Julia, que antes era un apartamento turístico y que para un caso como éste sirve «perfectamente», confirmó anoche la alcaldesa, Mari Paz Martínez. Mañana miércoles, la organización que está coordinando el realojo en España de estas familias tiene previsto visitar Fabero. La vivienda está en perfecto estado, según Martínez. En principio, Fabero ofrecerá a la familia que venga una estancia de seis meses.

Alrededor de 85 refugiados afganos aterrizaron ayer en España en un avión procedente de Islamabad (Pakistán), dentro del proceso del Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias.

El grupo de afganos, entre los que hay varios menores de edad y mujeres, fueron recibidos en la pista de la base aérea tras aterrizar a las nueve de la noche por la ministra de Defensa, Margarita Robles; el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, y el propio Escrivá.

Es el primer avión de evacuación que llega a España con refugiados de Afganistán tras el que aterrizó el 27 de agosto también en Torrejón con 195 pasajeros, entre ellos el embajador y 85 afganos, tras la toma de control del país por parte de los talibanes.

«Es la manifestación de que España es un país serio y comprometido que no deja a nadie atrás», dijo la ministra de Defensa, que comentó que ha habido un encuentro «muy emotivo» entre un padre y una hija que no habían podido llegar a la vez por las dificultades que ha habido para salir del aeropuerto de Kabul (Afganistán). Está previsto que hoy por la tarde llegue otro avión desde Islamabad con 160, aunque la cifra puede variar dependiendo de los controles,

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones dijo que ahora comienza el proceso de integración para estos refugiados afganos, para los que tres ayuntamientos ya han ofrecido viviendas: Valladolid, Fabero y Marchamalo (Guadalajara).

La llegada de 230 afganos entre el lunes y el martes se sumará a los 2.206 personas entre españoles y afganos que fueron evacuados en la primera operación de evacuación llevada a cabo por España el pasado mes de agosto. Los afganos evacuados en esta ocasión colaboraron en concreto con la Embajada española, Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

tracking