Diario de León

Bajo tierra

Fabero inaugura la exposición de fotos permanente «Compañero, dame tira»

La muestra recuerda la frase minera que también era un gesto de solidaridad en el tajo

inaguracion exposicion instituto leones de cultura en el pozo julia de fabero. LUIS DE LA MATA

inaguracion exposicion instituto leones de cultura en el pozo julia de fabero. LUIS DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ayer se inauguró en Fabero la exposición fotográfica permanente de homenaje a la memoria de las y los trabajadores anónimos de esta cuenca, hombres y mujeres, que con esfuerzos enormes y en circunstancias difíciles lograron mejorar las condiciones de vida del pueblo de Fabero.

Una exposición en recuerdo también a un espacio minero, denominado «La Reguera», recuperando su significado en aquella época. Este mural fotográfico permanente ha sido realizado por la faberense Eloina Terrón Bañuelos con la colaboración desinteresada de quienes participaron en el proyecto, en la cesión del espacio y en el acondicionamiento y la instalación del mismo, así como el Ayuntamiento de Fabero que autorizó la instalación.

El espacio de la instalación y la propia exposición fotográfica se titulará «Compañero, compañera dame tira», aludiendo a una expresión típicamente minera, también de la zona de Fabero, que se utilizaba en la fila de mineros que se formaba en la rampla, uno a continuación de otro para pasarse las mampostas con las que asegurar la galería en la que extraer el carbón o las herramientas de mano en mano, pero que se convirtió en una consigna de apoyo mutuo y solidaridad compartida en la minería y, en general, en la clase trabajadora.

El grupo musical Ñuberu hizo una canción justamente con este tema titulada así: «Compañero dame tira».

Esta actividad se suma a otras en marcha en Fabero, como la exposición con varios artistas que se puede disfrutar en el Pozo Julia, y que ha sido posible gracias al Instituto Leonés de Cultura.

Fabero está en los últimos pasos para ser el primer municipio minero de Castilla y León declarado BIC.

tracking