Diario de León

Proyecto Cultrural

Fabero quiere reiventarse sin perder su orgullo minero

La iniciativa CultRural recaló en la cuenca para conocer sus proyectos

fabero

fabero

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

Cambiar el chip minero. Algo que no es fácil pero para lo que Fabero ha puesto lo mejor del orgullo minero. Su gente y un pasado con numerosas instalaciones que serán Bien de Interés Cultural (BIC) muy pronto. «Han sido 200 años de pueblo obrero, dedicado a la mina, y ahora nos tenemos que reinventar y seguir adelante», señaló la alcaldesa ayer, en la iniciativa CultRural que Diario de León celebró en Fabero para dar a conocer el municipio, y que se retransmitió on line a través de la web del periódico.

En la mesa redonda, moderada por el director, Joaquín S. Torné, participó todo el equipo de gobierno encabezado por Mari Paz Martínez. El Ayuntamiento está trabajando en muchas actividades y proyectos, incluso para que algunos pueblos del municipio no pierdan sus puntos de encuentro, que son los bares.

Futuro

Fabero, que será pronto el primer BIC minero de la Comunidad, pide una discriminación positiva

A lo largo del debate se escuchó el trabajo en marcha y peticiones, como la del teniente de alcalde, Pedro Monasterio, que reclamó una discriminación positiva para que llegue algún proyecto a Fabero, como se hizo con Villadangos tras el cierre de Vestas, que puso de acuerdo a todas las administraciones por encima de colores políticos. «Tenemos la misma subvención Boecillo que Fabero», dijo gráficamente Pedro Monasterio. La agricultura, tras la entrada en la DO Bierzo, es otro de los retos de futuro «aunque está costando un poco más», reconoció la alcaldesa. Otra de las ideas sobre la mesa es aprovechar las antiguas bocaminas para el envejecimiento del vino. «Sólo necesitamos un empresario», pidió Mari Paz Martínez. Tampoco se olvidó en la mesa redonda el teletrabajo, que abre nuevas posibilidades, con la fibra óptica ya instalada. Un resumen en una frase: «Es de justicia que Fabero salga adelante», dijo Martínez.

tracking