Diario de León

Proyecto CultRural

En directo, a partir de las 12.00 | Fabero se reivindica como BIC minero sin olvidar la industria y otro sectores

El proyecto CultRural llega hoy a la cuenca minera berciana para debatir sobre su futuro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

CultRural, el proyecto con el que Diario de León reivindica la cultura y el desarrollo rural por toda la provincia, llega hoy a Fabero. Esta mañana, a partir de las 12 horas, en la página web del periódico —www.diariodeleon.es— se podrá seguir la mesa redonda moderada por el director del Diario, Joaquín Sánchez Torné, desde la Casa de la Cultura de esta localidad berciana.

En esta ocasión, participará el equipo de gobierno del municipio minero, encabezado por la alcaldesa, Mari Paz Martínez, a la que acompañarán Pedro Monasterio, Susana Folla, Fidel Santín, Begoña Ramón, Amadeo Fernández y José Manuel Ruiz.

A lo largo de una hora, los responsables del gobierno local debatirán sobre el presente y el futuro de la cuenca, una de las que más ha sufrido la reconversión minera tras un siglo de actividad ligada al carbón. En el caso de Fabero, tiene por delante su transformación en un polo turístico ligado a su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC), sin olvidar el desarrollo de la vinicultura o pequeñas industrias alternativas. Cada uno de los concejales dará cuenta de su departamento para coordinar un desafío que no es fácil pero sí lo suficientemente ambicioso como para apostar por un nuevo futuro.

Fabero llegó a contar con 8.300 habitantes en los años 60 del siglo pasado en pleno auge minero, cuando en el siglo XIX apenas tenía 900. Hoy mantiene 4.400 según datos de 2019.

La cuenca faberense fue de las primeras en sufrir la reconversión con la fusión de empresas mineras a principios de los años 90. El BIC como pueblo minero busca justo poner en valor toda una estructura empresarial y social cuyo emblema es el pozo Julia y al que también se suman el Pozo Viejo, Mina Alicia, Mina Negrín, la zona de casas de Domingo Pérez y la línea de baldés e itinerarios mineros, el antiguo hospitalillo...

Junto a esos edificios e instalaciones de su pasado, Fabero cuenta con el Cian-M que impulsa el faberense Tomás Bañuelos, profesor en la Facultad de Bellas Artes de Madrid y que ha acercado a pintores del prestigio de Antonio López en cursos de verano.

Además, según la alcaldesa, Fabero cuenta para ese nuevo impulso con su gente. Vecinos comprometidos que son conscientes del momento de dificultades pero también de que se puede luchar por la cuenca minera. El teletrabajo puede ser un potencial importante a medio plazo.

tracking