Diario de León

Fabero será sede del Archivo de la Minería de Comisiones Obreras de Castilla y León

La Fundación Jesús Pereda se encargará de la puesta en valor del patrimonio documental

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con el declive y liquidación final de la minería del carbón, también las secciones sindicales de CC OO en todas las empresas mineras han ido desapareciendo. Sin embargo, el papel que, a lo largo de la historia, han jugado estas organizaciones en la vida económica y sindical quedó recogida en todo el patrimonio documental que acumularon a durante décadas y que «no debe perderse de ningún modo», defendió la secretaría autonómica del sindicato que, para ello, ha encargado a la Fundación Jesús Pereda, gestora del sistema archivístico de CC OO, que ponga en marcha lo que habrá de ser a medio plazo el Archivo de la Minería de CC OO de Castilla y León.

La primera decisión adoptada al respecto ha sido la de adecuar la antigua sede de Comisiones en

Fabero como espacio para recoger y guardar toda la documentación de las diferentes secciones sindicales de empresas como la Hullera Vasco Leonesa, la Minero Siderúrgica de Ponferrada y Coto Minero Cantábrico, entre otras. «En un principio, se trata de recuperar ese patrimonio documental y salvaguardarlo para, posteriormente, poder ordenarlo, catalogarlo y que esté a disposición del público para su conocimiento y estudio», explicó el presidente de la Fundación Jesús Pereda, Ignacio Fernández.

El objetivo de este proyecto es «reconocer el valor que la minería ha tenido en la historia de Comisiones Obreras y expresar que continuamos honrando ese legado», subrayaron fuentes de la organización en un comunicado en el que también anuncia que, el próximo sábado día 5, se reunirán en Fabero miembros de todas las secciones sindicales del sector minero de Castilla y León. Un encuentro en el que se les presentará la idea del archivo minero idea y se les solicitará su colaboración.

En la reunión participarán los secretarios de CC OO en Castilla y León, León, y Bierzo; así como el presidente de la Fundación Jesús Pereda y la alcaldesa de Fabero, María Paz Martínez.

tracking