Diario de León

Pruebas de selección

Fabero será sede del Festival del Cante de las Minas

El Pozo Julia acogerá este próximo viernes las pruebas selectivas en el 60 aniversario, que este año rendirá homenaje al Botillo de Bembibre

Vista exterior del emblemático Pozo Julia de Fabero, ahora declarado BIC. L. DE LA MATA

Vista exterior del emblemático Pozo Julia de Fabero, ahora declarado BIC. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La comarca de El Bierzo vuelve a convertirse en sede de las pruebas selectivas del Festival Internacional del Cante de las Minas en la que es su 60 edición para encontrar a los mejores artistas del flamenco del panorama nacional que quieran optar a alguno de los cuatro prestigiosos premios en esta cita de La Unión (Murcia): cante flamenco (trofeo ‘Lámpara Minera’), guitarra flamenca (trofeo ‘Bordón Minero’), baile flamenco (trofeo ‘Desplante’ masculino y femenino) e instrumentista flamenco (trofeo ‘Filón’). Será en esta ocasión en la localidad de Fabero el próximo 5 de junio, a las 19 horas, en el Pozo Julia.

«Para nosotros es una sensación de satisfacción enorme. Qué

mejor manera de celebrar que este año somos nombrados Bien de Interés Cultural a nivel etnográfico que con el Cante de las Minas, con sus 60 años, que nos viene a

decir que no nos preocupemos, que hay otra posibilidad de sobrevivir tras el fin de la minería», señaló ayer la alcaldesa de Fabero, Mari Paz Martínez, quien apuesta por actividades como el Festival para que sirvan de ejemplo de «reinvención» en zonas mineras.

Con esta prueba selectiva, explican desde el Festival, resultado del esfuerzo del Ayuntamiento de Fabero y el Consejo Comarcal de El Bierzo, se pone en valor el hermanamiento con el municipio de La Unión, con el denominador común de haber sido zonas de explotación minera. «En ese recuerdo de lo que hemos sido como cuenca y

comarca minera es bueno establecer lazos con otras zonas como es la Unión a través de la cultura y del arte y de ese Festival Internacional del Cante de las Minas», aseguró el presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Gerardo Álvarez Courel.

«Continuamos con esas ganas y el deseo de dar promoción tanto al festival como a lo que representa el flamenco en nuestra tierra», añadió.

En el año 2019 fue la localidad de Bembibre la que acogió, también como zona minera, una de las pruebas selectivas que el Cante de las Minas programa a nivel nacional, un año después de que el Bierzo recibiera un homenaje como comarca minera durante la 58 edición del Festival. Este año será el Festival de Exaltación del Botillo de Bembibre el que recibirá el galardón Pencho Cros en el apartado de gastronomía, según las mismas fuentes. Valladolid, Lorca, Madrid, Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Torrevieja (Alicante), Sagunto (Valencia), Viator (Almería) son también sedes este año.

tracking