Diario de León

Fabero, Toreno y Torre quieren comprar y sienten alivio por la venta de sus montañas de carbón

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los municipios bercianos donde quedaron propiedades de Uminsa han manifestado ya, su interés por hacerse con alguno de esos bienes. El de Fabero, donde se subastan más fincas urbanas, parcelas en el entorno del poblado Diego Pérez; alrededor del pozo Alicia y sus lavaderos; la plaza del pozo Julia; y fincas en la zona de La Reguera y Las Viñas, reconoce que «quiere todas esas propiedades». Así lo ha reconocido, en declaraciones a Onda Bierzo, la alcaldesa Mari Paz Martínez Ramón, reconoce «el interés por hacerse con la propiedad de las viejas casas del director general y de la matrona o las antiguas viviendas de los ingenieros que podrían servir para un posterior proyecto de turismo rural en el municipio o, incluso, como residencia para los alumnos de los cursos Ciam. «Son viviendas que disponen de cocinas y les permitiría independencia», explicó Martínez Ramón que también desveló su interés por las fincas de la zona de Las Viñas. Un espacio donde, precisamente, se quieren replantar nuevos viñedos. De hecho, la alcaldesa ha mantenido, ya, contactos con el Consejo Comarcal del Bierzo para, a través del Banco de Tierras, poner en marcha esta iniciativa.

Además, el gobierno local de Fabero reconoce «alivio» ante la posibilidad de que se venda el carbón acumulado en enormes pilas en el Pozo Alicia y la Gran Corta, lo que acabaría con las «manchas negras» en el paisaje de Fabero.

Toreno y Matarrosa del Sil

También el alcalde de Toreno, el socialita Laureano González espera la eliminación de la montaña de carbón en Alinos. Además, el alcalde reconoce el interésdel Ayuntamiento por comprar la vieja Casa de los Capataces” de Matarrosa del Sil, actualmente alquilada para impartir el taller municipal de cerámica.

Planes de Torre del Bierzo

La macrosubasta de bienes de Uminsa también ha abierto expectativas en el municipio de Torre del Bierzo, donde se ponen a la venta varios espacios, como las viejas oficinas, instalaciones de Minex o algunas fincas. Se subastan 66 fincas, que suman una superficie de 150.000 metros cuadrados, repartidas en los montes, entre Santa Marina de Torre y Santa Cruz de Montes.

El alcalde de Torre, el bercianista, Gabriel Folgado, reconoce el interés por adquirir uno de los terrenos, donde se podría construir el anhelado pabellón deportivo local. La subasta de bienes de Uminsa también ofrece un terreno urbano de 180 metros cuadrados en Ponferrada.

En Páramo del Sil

Y en el municipio de Páramo del Sil, las instalaciones mineras de La Recuelga, en Santa Cruz del Sil; junto a la oficina y el antiguo economato de Victoriano González; o el grupo Jarrinas, entre Sorbeda y Lillo.

tracking