Diario de León

La Fábrica de Luz acoge las primeras actuaciones del ciclo Dinamiz.ARTj

Se trata del programa cultural impulsado por el ITJ en trece municipios de transición justa

Exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. L. DE LA MATA

Exterior de La Fábrica de Luz. Museo de la Energía. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto para la Transición Justa (ITJ), a través de la Fundación Ciudad de la Energía, pone en marcha las primeras actuaciones del programa Dinamiz-ARTj, pensado para generar oferta cultural en trece municipios afectados por el cierre de las minas de carbón y las centrales térmicas y nucleares, y el Museo de la Energía será el escenario de los diez primeros conciertos y actuaciones los días 13, 14 y 15 de este mes. Todos gratuitos.

La antigua central de la MSP se convierte así en el espacio precursor de un programa cultural que combina la participación de artistas noveles y otros ya consolidados. Teatro, música barroca, ópera y rock conforman la oferta que se podrá disfrutar en el complejo museístico vinculado a la Ciuden. «Se materializa así esta iniciativa del ITJ que, el pasado mes de julio, lanzó una convocatoria en la que invitaba a jóvenes artistas, residentes o vinculados a los municipios de transición justa, a ofrecer sus actuaciones y actividades dentro del programa Dinamiz-ARTj, que es una de las líneas de trabajo de la Red Cultural del Instituto para la Transición Justa», subrayaron fuentes del mismo.

Entre los nombres más conocidos de este ciclo cultural están Café Quijano, Tomatito y Pedro Halffter. A ellos se sumarán otros muchos jóvenes artistas que irán dando de qué hablar desde el próximo jueves días 13 y hasta mediados de noviembre. Ponferrada será la primera parada y tras ella, Dinamiz-ARTj hará escala en La Robla (León), Velilla del Río Carrión (Palencia), Valle de Tobalina (Burgos), Cerceda y Las Pontes (La Coruña), Andorra (Teruel), Langreo y Tineo (Asturias), Espiel (Córdoba), Almonacid de Zorita (Guadalajara), Carboneras (Almería) y Alcudia (Mayorca).

Aunque en todos los casos la asistencia es gratuita, como el aforo es limitado sí será necesario realizar una reserva previa. Para las actuaciones que tendrán lugar en el Museo de la Energía, los medios para hacerlo son el número de teléfono 987 400 800, el correo electrónico guias@ciuden.es y la propia taquilla del museo.

El programa de actuaciones

Las tres primeras jornadas de Dinamiz-ARTj que tendrán lugar en La Fábrica de Luz serán en horario de tarde. Las propuestas para el jueves día 13 son: Concerto Singular , de Piscore; Concierto Trío Rodin, de Trío Rodin; Cenicienta, el musical, de East End Producciones; y el directo de la banda Ruido. Todo entre las 17.00 y las 21.00 horas.

El viernes día 14, Ibera Auri abrirá la programación a las 17.00 horas con Ensemble de música barroca y tras ella irán pasado por el escenario improvisado en la vieja MSP el Dúo Cubas, con El fuelle y el arco ; David Burnett, con Picture Palace; y Pedro Halffter, Ashley Bell, Eduardo Frías y Antón Armendariz, con Klara Ópera en 4 haikus .

A las 13.00 y a las 20.00 horas serán las dos actuaciones previstas para la última jornada, la del domingo 15. La primera a cargo de Bregadiers y la segunda será un nuevo pase de la ópera Klara con Halffter en la dirección musical.

tracking