Diario de León

La Fábrica de Luz arranca la celebración del centenario

Esther Aparicio y Elena García disertarán sobre la antigua térmica

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energía inicia las actividades de los 100 años de la instalación con una sesión dedicada a la rehabilitación de la primera central termoeléctrica del país. Así, este jueves 6 de 18.00 a 19.30 horas y con el título ¿Por qué La Fábrica de Luz es como la ves? De térmica abandonada a Museo de la Energía , esta sesión inaugural contará con unas ponentes de excepción. Esther Aparicio, directora del programa de creación del Museo hasta 2012, y Elena García, arquitecta durante la fase de rehabilitación, serán las encargadas de explicar y profundizar en los aspectos que llevaron a convertir la antigua térmica de Ponferrada en el Museo que hoy alberga.

La sesión tendrá lugar en la cafetería del Museo, es gratuita y de entrada libre hasta completar aforo. Esta actividad se enmarca en la programación que conmemora los 100 años de la entrada en pleno funcionamiento de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP). Con este motivo, a lo largo de 2020 La Fábrica de Luz Museo de la Energía lo celebra con una programación específica centrada en la difusión del patrimonio industrial y, concretamente, en la memoria de la central.

El sábado 8 de 12.00 a 13.00 horas tendrá lugar la actividad «Los talleres del Museo: El triángulo de la combustión». Los participantes realizarán divertidos experimentos para conocer qué elementos son necesarios para una buena combustión. Este taller está dirigido a público familiar, aunque los menores de 6 años deberán acudir acompañados. El precio del taller es de 4 euros y el aforo es limitado. Para participar se requiere inscripción previa llamando al 987400800 ó guias@ciuden.es.

tracking