Diario de León

El Bierzo y Laciana, tierra de minerales e industria

El Museo de la Energía acoge una exposición que impulsa el Musac con 26 fotografías inéditas sobre la vinculación de ambas comarcas con el hierro y el carbón

musac

musac

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La Fábrica de Luz. Museo de la Energí a ha presentado hoy la exposición 'Tierra de minerales. Territorio industrial', que forma parte del proyecto 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses', impulsado por el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León ( Musac ). 

La muestra recoge una selección de 26 fotografías inéditas pertenecientes al fondo de documentación de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden) que dan cuenta de la historia industrial del Bierzo y Laciana. "En el recorrido se observa la fuerte vinculación de las comarcas con la extracción de minerales", explicó la directora del La Fábrica de Luz, Yasodhara López. No solo carbón, también oro, hierro y wolframio. No obstante, son el carbón y el hierro los hilos conductores de la exposición, que se podrá visitar en el muelle de carbones de la antigua MSP hasta el día 13 de marzo. La entrada es gratuita.

Actividades complementarias

La exposición se complementa con dos conferencias que tendrán lugar en el salón de actos del Musac en León. La primera será el próximo jueves día 20 a las 18.30 horas con el título 'La mujer y el trabajo en la mina'. De ella se encargará la técnico de actividades museísticas de La Fábrica de Luz, Concepción Fernández, que pondrá de relieve el importante papel que la mujer ha desempeñado en la minería de las comarcas del Bierzo y Laciana.

El jueves 17 de febrero, también a las 18.30 horas, la propia Yasodhara López ofrecerá la segunda conferencia, centrada en la memorial oral. La directora del Museo de la Energía pondrá de relieve la importancia de preservar la memoria oral como complemento a la recuperación del patrimonio industrial.

Ambas sesiones están dirigidas a público general, son gratuitas y la entrada será libre hasta completar aforo.

Un proyecto cultural que une a la provincia

El proyecto colaborativo 'El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses' reúne a trece centros culturales de la provincia y está impulsado por el Musac. Considerado un ejemplo de colaboración y de generación de sinergias, el proyecto cuenta con la participación del Museo de León, el Archivo Histórico Provincial de León, la Fundación Sierra Pambley, el Museo de los Pueblos Leoneses, el Complejo Asistencial Universitario de León, el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, el Museo de Colecciones de la Universidad de León, el Museo Romano de Astorga, el Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, el Ayuntamiento de León y el Instituto Leonés de Cultura.

tracking