Diario de León

Fala Ceibe pide celebrar con Valdeorras el bicentenario de la provincia del Bierzo

El colectivo pide que los actos instituciones y las fiestas bercianas cuenten con los gallegos

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El colectivo cultural Fala Ceibe demandó ayer una celebración del bicentenario de la provincia del Bierzo que incluya a la comarca gallega de Valdeorras, que en 1821 formó parte de la entidad berciana. «La comarca de Valdeorras merece un mayor protagonismo en los actos institucionales del 200º aniversario en base a su integración histórica de la provincia de Villafranca del Bierzo en 1821», reclama la asociación que defiende el uso del idioma gallego en el Bierzo.

Fala Ceibe entiende que el Consejo del Bierzo «tiene que invitar a los concellos de O Barco y A Rúa para que tengan el protagonismo municipal debido en representación de Valdeorras.

También proponen que el Ayuntamiento de Villafranca valore un ‘irmanamiento’ institucional con O Barco para recordar su presencia en la provincia de Villafranca del Bierzo.

Fala Ceibe también está a la espera de que el Instituto de Estudios Bercianos celebre «un congreso histórico» sobre la provincia de Villafranca del Bierzo. «Esta institución cultural tiene que invitar a los historiadores gallegos para que participen en dicho congreso con sus ponencias». Y propone que el contacto se haga a través del Instituto de Estudios Valdeorreses con sede en O Barco.

También proponen un viaje ferroviario desde Ponferrada a O Barco de Valdeorras, y que las fiestas patronales de La Encina en Ponferrada, del Cristo de la Esperanza en Villafranca del Bierzo y del Cristo de Bembibre «no pasen por alto la presencia institucional del concello de O Barco, con sus autoridades y sus gaiteros.

Fala Ceibe también propone que las fiestas comerciales del Bierzo como la Feria del Vino de Cacabelos y la agroalimentaria de Carracedelo inviten a empresas de Valdeorras este año. Del mismo modo, la fiesta ferroviaria de Toral en Tren también podría programar un viaje ferroviario a O Barco desde Toral de los Vados. Fala Ceibe propone finalmente organizar una recreación histórica sobre la defensa de la provincia berciana, con la pugna entre liberales y realistas.

tracking