Diario de León

Fala Ceibe pide más protección para el gallego en las entidades locales del Bierzo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

dl | PONFERRADA

El colectivo cultural Fabla Ceibe do Bierzo, que defiende el uso del gallego en la comarca, ha reclamado en una nota el cumplimiento íntegro de la Carta Europea de las lenguas regionales y del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que establece que «gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice», porque entiende que «ahora no se ejecuta» este mandato por parte de las administraciones locales.

En una nota de prensa, Fala Ceibe insiste en reclamar que el gallego se «oferta obligatoria» en todos los centros educativos del Bierzo Occidental. «Esto hoy no se cumple, lo que impide la enseñanza del gallego en algunos centros escolares» en Balboa, Carracedelo, Villadepalos, Quilós y Fabero.

El colectivo reclamó una Ley de Lenguas Regionales para darle más protección jurídica al gallego, al leonés y al «eusquera de Burgos». Fala Ceibe volvió a reclamar la reforma del Estatuto de Autonomía para que el gallego sea reconocido «con el estatuto de oficialidad» en el Bierzo. El colectivo pidió, ante la campaña electoral, que la Junta de Castilla y León negocie en la próxima legislatura un protocolo con la Xunta de Galicia y el Consejo del Bierzo para usar el gallego en las entidades locales. «No se puede permitir por más tiempo que el llamado Instituto Castellano y Leonés de la Lengua discrimine las otras lenguas minoritarias en sus actividades de promoción», se queja la nota enviada por el portavoz de Fala Ceibe, Javier Lago Mestre.

El colectivo propone además crear un «servicio lingüístico que promocione el galego en los entes locales, Consejo Comarcal, ayuntamientos y pedanías», que entiende que «tienen que hacer más por la recuperación de la lengua galega», empezando por «la restitución de la toponimia tradicional».

tracking