Diario de León

Fala Ceibe pide el reconocimiento del bilingüísmo en la institución berciana

El colectivo galleguista presentó alegaciones al reglamento del Consejo

Imagen de archivo de jornadas sobre el gallego en el Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de jornadas sobre el gallego en el Bierzo. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Comarcal del Bierzo ha abierto el período de alegaciones a su Reglamento de Organización en el que el colectivo cultural Fala Ceibe do Bierzo, que aboga por conseguir la normalización del uso de esa segunda lengua en la comarca, ha presentado una propuesta apostando por el reconocimiento y puesta en valor de la lengua gallega en la comarca y que se recoja en ese reglamento.

«Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y de la propia Ley de la Comarca del Bierzo», apunta la asociación, que entiende que el Reglamento Orgánico del Consejo Comarcal debe admitir ese bilingüismo administrativo «de manera expresa en su articulado».

Considera el colectivo que no realizar ese reconocimiento «sería un grave incumplimiento de la legislación lingüística internacional que regula el empleo de las propias lenguas en las actuaciones de las corporaciones además de una falta de respeto a los bercianos gallegohablantes».

Fala Ceibe alude a los fundamentos jurídicos en este tema. «En primer lugar proponemos el reconocimiento expreso del bilingüismo berciano. Ya existe un reconocimiento legal a través del Estatuto de Autonomía de Castilla y León (reforma de 1999) y de la propia Ley de la Comarca del Bierzo (reforma de 2010), ‘gozará de respeto y protección la lengua gallega en los lugares en que habitualmente se utilice’ (artículos. 5.3 y 1.4 respectivamente).

Recuerdan que el reglamento orgánico del Consejo comarcal de La Litera (Aragón) recoge el bilingüísmo en su artículo 168. «Ignorar el gallego en la actividad política y administrativa sería un grave incumplimiento de la legislación lingüística internacional (Carta europea de las lenguas regionales o minoritarias, BOE. 15.9.2001), española (RD. 1111/1979, 10 de marzo, regula el empleo de las propias lenguas en las actuaciones de las corporaciones, BOE. 14.05.1979) y autonómica, además de una falta de respeto a los bercianos gallegohablantes», inciden desde este colectivo berciano que se caracteriza por introducir también el gallego en las aulas.

tracking