Diario de León

Fala Ceibe se queja del incumplimiento del Consejo sobre el uso del gallego

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El portavoz del colectivo Fala Ceibe del Bierzo, Javier Lago Mestre reclamó ayer al Consejo Comarcal del Bierzo que cumpla con su compromiso de incluir el gallego en su web. Dice Mestre que hace más de un año que el colectivo cultural demandó la presencia del idioma gallego en el portal digital del Consejo y, a pesar del tiempo transcurrido, «esta institución sigue ignorando la presencia parcial del gallego en su web».

Recuerdan que Fala Ceibe presentó, en septiembre de 2018, una queja ante el Procurador del Común sobre la falta del idioma gallego en el portal del Consejo Comarcal del Bierzo. La oficina del Procurador demandó información a la institución berciana y como respuesta, el Consejo Comarcal remitió un escrito al Procurador del Común que decía: «Desde el Consejo Comarcal del Bierzo procuramos no solo el respeto y la protección de la lengua gallega, también su difusión, y un medio ideal para ello es la página web comarcal», y remataba diciendo que «nuestra intención es que la versión en gallego esté en funcionamiento en un breve espacio de tiempo».  

«Ha pasado un año desde la queja de Fala Ceibe y la presencia del idioma gallego en dicho portal es mínima, sólo aparece un artículo sobre Os Maios de Vilafranca», indica Mestre, por lo que afirma que «queda claro que el Consejo Comarcal ha incumplido su compromiso político» y se lo vuelve a recordar.

tracking