Diario de León

Sucesos

Fallece arrollado por un turismo un operario de señalización de palas de LM

El hombre se encontraba junto a la cuneta de la A-6 operando en la logística para Marcopinor

Zona próxima al accidente de tráfico por donde salen las palas eólicas de Ponferrada a la A-6. ANA F. BARREDO

Zona próxima al accidente de tráfico por donde salen las palas eólicas de Ponferrada a la A-6. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Consternación en Ponferrada por la muerte de un trabajador de señalización para sacar a la autovía las palas eólicas y que fue arrollado por un vehículo. El operario de 64 años, de la empresa subcontratada para el transporte de palas eléctricas por General Electrics, que es la compañía encargada de la logística de movimiento de las palas eólicas fabricadas en LM, fallecía prácticamente en el acto en la autovía A-6, a la altura de Ponferrada, según confirmaban desde el Servicio de Emergencias 112 y de la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El siniestro se producía antes de las 10.18 horas de ayer, que es cuando el 112 recibía varias llamadas que alertaban del atropello de un turismo a un operario de señalización que se hallaba trabajabando en la cuneta, a la altura del kilómetro 383 de la A-6 (Madrid-A Coruña) sentido A Coruña. Las personas que dieron el aviso a emergencias explicaron que el hombre había salido despedido al carril contrario por el impacto y estaba herido de gravedad.

La sala de operaciones del 112 dio aviso de incidente a Guardia Civil de Tráfico, Policía Local de Ponferrada, Cuerpo Nacional de Policía, y a Emergencias Sanitarias-Sacyl, que envió una UVI móvil. Sin embargo, el personal sanitario que acudió al aviso confirmó en el lugar el fallecimiento del herido, un varón de 64 años, trabajador de la empresa Marcopinor. El suceso recordó las reiteradas reivindicaciones para que Ponferrada cuente con una mejroa en el acceso en esta zona del Montearenas para dar mejor salida a las palas eólicas.

Reivindicación de UGT

Desde la Comisión Ejecutiva Autonómica de UGT en Castilla y León mostraron su consternación ante un nuevo accidente laboral mortal que ha costado la vida a este trabajador de 64 años en Castilla y León. Aseguran que con este fallecimiento son ya 17 los trabajadores que han perdido la vida en sus puestos de trabajo en 2021 en la Comunidad Autónoma.

La Secretaria de Salud Laboral de UGTCyL, Mª Fe Muñiz Queipo, al tener conocimiento del fallecimiento del trabajador durante la clausura del 43 confederal de UGT, ha señalado que «en Castilla y León no se está dando a la seguridad y salud laboral la relevancia que deben tener en la agenda política» y ha recordado a los responsables autonómicos que «somos la tercera Comunidad con los peores datos en cuanto a accidentes laborales». En este sentido, ha recordado que la Ley de Prevención de Riesgos recoge como «obligación ineludible proteger el derecho a la salud y a la seguridad de los trabajadores». Con su incumplimiento, señaló, «lo que se pone en evidencia es el grandísimo y no menos preocupantes déficit existe a nivel de prevención tanto por la parte empresarial como del resto de actores involucrados directamente en la prevención». Muñiz Queipo terminó exigiendo medidas eficaces contra los accidentes laborales y en aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos laborales.

tracking