Diario de León

Víctimas de la pandemia

Fallece por covid 19 el exgerente de Atención Primaria, Eduardo Criado

Después de 42 días ingresado en la UCI Misa litúrgica hoy y funeral mañana en la Encina

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

El que fue gerente de Atención Primaria en el Bierzo entre 2002 y 2016, Eduardo Criado, falleció en la madrugada de ayer después de 42 días ingresado en la UCI del Hospital El Bierzo tras dar positivo por covid 19. Criado, de 68 años de edad, había ingresado en planta el pasado 28 de octubre y tres días después enviaba su último mensaje de WhatsApp a su familia: «Esto es muy duro. Cuidaros todos mucho siguiendo las indicaciones sanitarias, esto no es ninguna broma», cuenta su hermano, el periodista Toño Criado, en un obituario.

El antiguo gerente ya había apelado al comienzo de la pandemia, en el mes de marzo, a actuar con la máxima prudencia y a llevar mascarillas. Aunque estaba jubilado desde hacía dos años, su hermano recuerda cómo en marzo se ofreció a ayudar desinteresadamente si había falta de médicos.

Eduardo Criado había sido director médico del Hospital El Bierzo entre 2002 y 2002 y en 2016, al ser cesado de la Gerencia de Atención Primaria para ser sustituido por José Antonio Visedo «se mostró feliz de haber cumplido el reto de humanizar el servicio, mejorar la relación y coordinación entre las dos áreas de atención, la primaria y la especializada», cuenta su hermano, que señala en un escrito a modo de obituario que Eduardo Criado siempre estuvo «predispuesto a hablar de la sanidad, con total transparencia, en los medios de comunicación locales, lo que le trajo algún disgusto con alguno de sus superiores».

Licenciado en Medicina y Cirugía, socio de la Deportiva Ponferradina, y aficionado a recorrer los pueblos de la comarca «mochila al hombro», Eduardo Criado «vivía con intensidad su amor por el Bierzo, y eso incluía la lucha y la reivindicación sanitaria para esta región durante quince años. Sus mensajes fueron siempre más éticos que estéticos», rememoraba ayer Toño Criado, que reconoció que ha pasado «un mes y medio horrible, sin apenas noticias» del estado de su hermano. «Sin permiso para verte, el no poder tocarte la mano ni una sola vez es otra de las tragedias de esta pandemia».

Tanto el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, como el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea expresaron sus condolencias en redes sociales. «En su memoria seamos responsables», pidió Igea.

La capilla ardiente quedó instalada en el Tanatorio de la Encina de la avenida de Astorga. Hoy domingo está prevista una misa litúrgica en la Basílica de la Encina a las 11.45 horas para después incinerar sus restos en la intimidad familiar. El funeral por Eduardo Criado tendrá lugar mañana lunes a las 11.00 horas en la Basílica de la Encina.

tracking