Diario de León

Obituario

Fallece en Ponferrada el histórico párroco de la iglesia de San Antonio Francisco Beltrán

Fue conocido por su intensa actividad solidaria en defensa de la clase obrera y los desfavorecidos
 

Publicado por
DIARIO DE LEÓN | ICAL

Creado:

Actualizado:

El que fuera párroco durante 40 años en la iglesia de San Antonio de Ponferrada, Francisco Beltrán, y personaje clave durante la Transición en la capital berciana falleció en la tarde de ayer a los 90 años de edad. Comprometido con las labores solidarias en defensa de la clase obrera y los más desfavorecidos, Beltrán compaginó hasta su jubilación en 2004 la actividad pastoral con el ejercicio de la docencia en diferentes centros educativos de la comarca, como los IES Gil y Carrasco y Virgen de la Encina, así como la Escuela de Magisterio de Camponaraya.

Licenciado en Sociología y Derecho, el párroco fue uno de los cinco clérigos seleccionados por el cardenal Herrera Oria para liderar la Iglesia a la llegada de la democracia. Tras desembarcar en Ponferrada, el sacerdote organizó Caritás Interparroquial en la ciudad y creó las ramas especializadas obreras de Acción Católica con grupos de influencia en Ponferrada y en las cuencas mineras.

También destaca en su trayectoria su labor como secretario en la Fundación Fustegueras, que permitió la construcción de la residencia de ancianos Virgen de la Encina en la localidad de Campo. Asimismo, Beltrán presidió la Hermandad de Donantes de Sangre y fue fundador de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en el Bierzo.

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, se sumó en nombre de la institución que representa a las condolencias por el fallecimiento del párroco y trasladó el pésame a su familia y amigos.

El funeral para despedir los restos de Francisco Beltrán se oficiará mañana a las 16 horas en la iglesia de San Antonio donde tantos años ejerció como párroco. El posterior entierro tendrá lugar en su localidad natal, Marzán, en el municipio leonés de Las Omañas.   

tracking