Diario de León

LA TERTULIA | IVÁN ALONSO. PORTAVOZ DE COALICIÓN POR EL BIERZO Y CONCEJAL DE MEDIO RURAL

«Hay una falta de comunicación absoluta del alcalde con mi grupo»

Coalición por el Bierzo cumplirá su palabra. Respetará el pacto con el PSOE en Ponferrada «hasta el final». Pero eso no quita para que su portavoz le enviara ayer un mensaje al alcalde desde el plató de La 8 y denunciara la falta de diálogo del regidor con su grupo, que a menudo se entera por la prensa de actuaciones del equipo de gobierno

El concejal de Medio Rural y portavoz municipal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso. L. DE LA MATA

El concejal de Medio Rural y portavoz municipal de Coalición por el Bierzo, Iván Alonso. L. DE LA MATA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Iván Alonso aspira a ser el próximo alcalde de Ponferrada. Con pactos como el que su formación ha llevado a cabo en los dos últimos mandatos para sostener en la Alcaldía al PP primero y al PSOE después. Lo dejó claro ayer en La Tertulia de La 8. y Diario de León. De paso aprovechó para enviarle un mensaje a Olegario Ramón: los socios de gobierno tienen que hablar más. Un reproche en toda regla. Pero que nadie tema una ruptura del actual pacto con los socialistas antes de las elecciones.

EL PACTO CON EL PSOE

►► «Cuando firmamos un pacto lo cumplimos hasta el final». Y sin embargo, Alonso echa en falta «mayor diálogo con el PSOE. «El alcalde tiene que tener una mejor vía de comunicación con nosotros, afirmó. Y dejó una frase rotunda a modo de titular: «Hay un falta absoluta de comunicación del alcalde con este grupo», dijo en alusión a Coalición por el Bierzo. «No puede ser que nos hayamos enterado de actuaciones del equipo de gobierno por los medios de comunicación. Nosotros tenemos una visión de conjunto de Ponferrada», afirmó para dejar claro que CB aspira a opinar de toda la gestión municipal y no solo de las áreas que dirigen directamente sus representantes en el medio rural o en bienestar animal.

PRIORIDADES

►► «Tenemos veinticinco puntos oscuros en el municipio». El alumbrado ornamental del puente García Ojeda y el de La Puebla es uno de los ejemplos que puso ayer Iván Alonso de actuaciones que CB desconocía, sobre todo cuando en el área de Medio Rural, Alonso promueve un plan de alumbrado que, aunque ha supuesto una inversión de cien mil euros, todavía hay veinticinco puntos oscuros que necesitarían iluminación antes que los puentes. «No se puede seguir actuando así», afirmó.

FONDOS EUROPEOS

►► «No podemos dejar que se pierdan fondos europeos». Alonso echa de menos un plan estratégico para aprovechar mejor la oportunidad de presentar proyectos ante la Unión Europa para los programas Next Generation y de Resiliencia. Sobre la Zona de Bajas Emisiones, Alonso apostó por habilitar más aparcamientos «a diez minutos del centro».

PRIMER ALCALDE DE CB

►► «Aspiramos a tener el primer alcalde bercianista de Ponferrada». Alonso insistió en que CB ya tiene experiencia de gobierno con el PP y con el PSOE y ahora aspira a dirigir un gobierno local. Este tipo de pactos «no es más de derechas o de izquierdas, es de servicios», afirmó. Y cree que el mensaje bercianista «va calando» y solo se necesita «un pequeño salto de unos miles de votos». El PSOE y el PP «no son reivindicativos» y Alonso está harto del «turisteo» que se traen en la Junta con el Bierzo. Harto de que al berciano «le pasen la mano por el hombro» y le digan «qué bien se come, qué paisaje tan bonito».

PRESUPUESTOS DE 2023

►► «No hemos tenido todavía una reunión sobre el presupuesto de 2023». Alonso asegura que solo han tenido «esbozos» pero no una reunión formal con el alcalde. «Así que aprovecho para pedirla». Y entiende que hay tiempo de aprobar las cuentas antes de fin de año. «Las grandes líneas están marcadas».

HILO CON LA JUNTA

►► «Se está perdiendo una oportunidad con la Junta de Castilla y León, se van de rositas». Alonso insistió en que debería haber «un hilo directo» entre el alcalde de Ponferrada y la administración autonómica para traer inversiones al municipio. Y pidió un pacto con la Xunta para convertir al Hospital El Bierzo en un centro de referencia interautonómico.

Alonso, Gavela, Domínguez y Cachafeiro, ayer. L. DE LA MATA

Alonso, Gavela, Domínguez y Cachafeiro, ayer. L. DE LA MATA

ALVIA A MADRID

►► «Recuperar el Alvia a Madrid es un éxito colectivo». Alonso afirma que ha habido presiones de muy distinto signo, no solo del alcalde, para que Renfe recupere un servicio que suspendió durante la pandemia. Pero queda todo por hacer. «No puede ser que un coruñés vaya a llegar antes a Madrid que un berciano». Otra muestra del poco peso político del Bierzo es la demolición de las torres de la térmica.

PEDRO MUÑOZ

►► «Con Pedro Muñoz no tenemos nada que ver». Es «una página totalmente pasada» afirmó, muy serio, del exdirigente de CB que ha estado en prisión por un proceso penal de violencia de género que aún tiene que resolverse en los juzgados.

VIADUCTO DEL CASTRO

►► «Al Bierzo le falta peso político».  Alonso insistió en que la incertidumbre en torno al viaducto del Castro desplomado «no pasaría si se hubiera caído en Cantabria».

PACTO CON EL LEONESISMO

►► «No tiene sentido que la UPL se presente en el Bierzo». Alonso, abierto a pactar, pidió a la UPL que se presente en León y dejé el Bierzo para el bercianismo.

tracking