Diario de León

Mayores

La falta de geriatras en el Hospital menoscaba la atención de los ancianos

El jefe de Geriatría asegura que faltan tres especialistas para desarrollar un servicio completo

Imagen de archivo de los exteriores del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Imagen de archivo de los exteriores del Hospital El Bierzo. L. DE LA MATA

Ponferrada

Creado:

Actualizado:

La falta de especialistas en los servicios de Oncología Médica y Cardiología del Hospital El Bierzo ha centrado las críticas de los usuarios de la sanidad pública y ocupado importantes espacios en los medios de comunicación en los últimos meses, movilizando al propio colectivo de médicos en la provincia y motivando el pronunciamiento de organismos como el Procurador del Común. Pero Oncología y Cardiología no son las únicas especialidades con falta de plantilla en el centro asistencial berciana. La de Geriatría es una de las situaciones más preocupantes y ayer volvió a dejar constancia de ello el jefe del servicio, Javier Pérez-Jara.

«En este momento somos dos facultativos. Estamos un poco mejor que antes, pero si nos comparamos con otros servicios como, por ejemplo, el de Segovia, que tiene cinco especialistas para una población similar a la del Bierzo, pues entonces estamos más bajos», explicó el jefe del servicio de Geriatría. Un profesional que, durante mucho tiempo, fue el único para atender a la población mayor en el Hospital El Bierzo. «Si lo que queremos es dar una atención científicamente demostrada necesitamos más facultativos», afirmó. Serían necesarios tres más para alcanzar, al menos, la cuota de Segovia.

«De aquí a lo que dice la ciencia nos queda un trecho enorme y eso repercute en la salud de la gente mayor»- JAVIER PÉREZ-JARA JEFE DE GERIATRÍA DEL HOSPITAL

«Si queremos tener un servicio completo, con una unidad de agudos, las consultas externas abiertas a Atención Primaria, una unidad de media estancia y hospital de día, harían falta dos o tres facultativos más para poder dar el servicio mínimo imprescindible de lo que consideramos desde el punto de vista de la geriatría, para poder atender a la población más o menos como dice la ciencia que tiene que ser atendida», defendió el también presidente de la Sociedad de Geriatría y Gerontología de Castilla y León durante su participación en el acto de lectura de un manifiesto con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Alzheimer que la Asociación Alzheimer Bierzo organizó en el Museo de la Energía de Ponferrada.

«De aquí a lo que dice la ciencia nos queda todavía un enorme trecho y eso, desgraciadamente, repercute en la salud de la gente mayor», apuntó Pérez-Jara, que ya en el año 2017, siendo entonces el único geriatra del complejo hospitalario berciano, expuso su preocupación por la falta de recursos asistenciales que la administración pone a disposición de la población mayor ante los portavoces de Sanidad de las Cortes de Castilla y León. También criticaba la falta de un criterio uniforme para atender las necesidades asistenciales de los ancianos.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, también estuvo presente en la lectura del manifiesto organizada con motivo del Día Mundial del Alzheimer e, igualmente, reclamó «músculo para Geriatría», máxime teniendo en cuenta la «pirámide poblacional que hace necesario ese crecimiento del número de profesionales».

tracking